Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

Zaragoza acoge la segunda edición de la ‘ChistorRuta’ en treinta bares y restaurantes

Del 4 al 14 de junio, revivirá una experiencia gastronómica única para disfrutar de la auténtica Chistorra de Navarra con Indicación Geográfica Protegida y amparada bajo el sello Reyno gourmet

 

Demostración de cocina con chistorra. Fotos: Cristina Martínez | Almozara.

 

 

 

Desde el próximo jueves 4 hasta el 14 de junio, Zaragoza volverá a disfrutar de la segunda edición de la ‘ChistorRuta’. Una ruta de tapas en la que participarán una treintena de bares y restaurantes de la capital aragonesa que pone en valor la IGP Chistorra de Navarra, amparada bajo el sello de calidad Reyno Gourmet.

El acto de presentación tuvo lugar ayer en el espacio La Zarola de Zaragoza, donde Abel Domaica Amezkoa, vicepresidente de la IGP Chistorra de Navarra y CEO de Navarra de Embutidos; y Ana Irurita, secretaria de la Indicación Geográfica, presentaron la nueva edición de la ruta a participantes, empresas elaboradoras y medios de comunicación asistentes.

Así, durante el evento, Abel Domaica, vicepresidente de la IGP Chistorra de Navarra, destacó su satisfacción por regresar a Zaragoza con una nueva edición de la ‘ChistorRuta’ tras la gran acogida obtenida el pasado año. “La respuesta tanto de los establecimientos participantes como del público fue extraordinaria, por lo que teníamos claro que queríamos volver a acercar la calidad de un producto tan nuestro como es la Chistorra de Navarra a la ciudadanía, señaló.

Asimismo, agradeció a la hostelería de Zaragoza que “haya vuelto a demostrar su capacidad para implicarse en iniciativas gastronómicas de calidad, convirtiéndose en la mejor embajadora para difundir esta joya gastronómica navarra”. Además, Domaica expresó su deseo de que esta segunda edición “siga creciendo y consolidándose como una cita gastronómica esperada en la ciudad”. concluyó.

El acto de presentación contó también con un showcooking a cargo del equipo de cocina de La Zarola, que elaboró en directo tres propuestas gastronómicas con la IGP Chistorra de Navarra como protagonista. Durante la demostración, se explicó el proceso de preparación de cada una de las tapas: canelón de chistorra a la sidra; migas con chistorra, huevo de codorniz y cereza; y bao con chistorra, cebolla pochada y mahonesa de miel. Posteriormente, quienes asistieron pudieron degustarlas acompañadas de Vinos D.O. Navarra.

De hecho, desde la Indicación Geográfica Protegida se está promoviendo iniciativas con la hostelería de diferentes destinos. El objetivo es compartir y difundir este producto emblemático del recetario navarro con otros públicos de la geografía nacional. Con estas intenciones ha regresado la ‘ChistorRuta’ a la capital aragonesa, tras su reciente paso en el mes de marzo por una treintena de establecimientos de Barcelona, y en noviembre se espera que llegue a Madrid.

Participan en la ruta treinta establecimientos. Fotos: Cristina Martínez | Almozara.

 

Una ruta con sabor y calidad

Durante diez días, los bares y restaurantes participantes volverán a ofrecer al público un pincho exclusivo elaborado con la auténtica IGP Chistorra de Navarra. El formato de ruta animará a los ciudadanos a recorrer los treinta establecimientos y degustar creaciones originales con la máxima garantía de calidad y sabor.

Los establecimientos que participan en esta segunda edición son los siguientes:

  1. Palomeque, C. Agustín Palomeque, 11.
  2. Candelas, C. del Maestro Mingote, 3.
  3. Casa Arriazu Tasca, C. Antonio Gil de Jasa, 14
  4. ¡A tope!, C. del Heroísmo, 46.
  5. B de Burger, C. de Francisco de Vitoria, 3.
  6. Bar La Brocheta, Avda. De Cesáreo Alierta, 86.
  7. Blasón del Tubo, C. Alfonso I, 10 (entrada por C. Blasón Aragonés, 3).
  8. Bodegas Almau, C. de los Estébanes, 10.
  9. Bodegón Azoque, C. del Marqués de Casa Jiménez, 6.
  10. Bore Bistro Café, C. Moreira, 6.
  11. Boulevardier, C. de Francisco de Vitoria, 25.
  12. Café Nuevo Talia, C. Cineasta José Luis Borau, 16.
  13. Cafetería Museo Teatro Romano, C. de San Jorge, 12.
  14. Casa Lac, C. de los Mártires, 12.
  15. Casa Pascualillo, C. Libertad, 5.
  16. Contigo Pan y Cebolla, Avda. César Augusto, 27 (entrada por C. Peromarta).
  17. El Bandido, C. Manuel Lasala, 22.
  18. El Picadillo, C. de la Manifestación, 13.
  19. El Windsor, C. del Coso, 127.
  20. Garnet, Pza. Antonio Beltrán Martínez, 1 (edificio El Trovador).
  21. La Gerencia del Tubo, C. Cinegio, 3.
  22. La Pata Negra, C. Azoque, 37.
  23. Mas Torres, C. Francisco de Vitoria, 19
  24. Taberna Amy, C. Cinegio, 1.
  25. Taberna Milo, C. Escuelas Pías, 9.
  26. Teniente Peseta, C. Francisco de Vitoria, 26.
  27. Varelavieja, C. Ponzano, 10.
  28. San Siro. Calle Joaquín Costa, 3.
  29. El corral de la Delfina. Calle Cuatro de agosto, 16.
  30. The Boss. Avenida Francisco de Goya, 16.

 

Pan bao con chistorra. Fotos: Cristina Martínez | Almozara.

Historia de la ‘IGP Chistorra de Navarra’

La Indicación Geográfica Protegida Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra / Txistorra de Navarra, inscrita oficialmente por la Unión Europea en el Registro Europeo de Indicaciones Geográficas Protegidas en octubre de 2024, es una de las marcas de calidad diferenciada bajo el sello de calidad Reyno Gourmet. Así, este reconocimiento certifica y garantiza la calidad de este producto navarro, protege su nombre frente a imitaciones y avala su origen, sabor y características únicas.

Hay que remontarse al año 2006, cuando el Gremio de Carniceros de Navarra comenzó a organizar el ‘Concurso Navarro de Txistorra / Nafarroako Txistorra Lehiaketa’ en el marco de la ya tradicional Fiesta de la Chistorra de Navarra.  En ese mismo año se hizo un primer intento de creación de una marca de calidad que no cuajó. Hubo que esperar una década, hasta 2019, cuando el sector retomó el proceso iniciado y de nuevo, de la mano de la sociedad pública INTIA, se reactivó la Asociación ya creada e integrada por las principales empresas navarras elaboradoras de chistorra y el propio Gremio en representación de las carnicerías.

En 2021 se registró la marca colectiva ‘Chistorra de Navarra’ y se estableció el Reglamento de uso de la marca. Un año después, en 2022, la Asociación aprobó el Pliego de Condiciones de la Indicación Geográfica Protegida y tramitó su solicitud de Registro como tal IGP con su presentación en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Características de ‘Chistorra de Navarra’

Bajo la denominación ‘Chistorra de Navarra’, ‘Nafarroako Txistorra’ o ‘Txistorra de Navarra’ se encuentran las elaboradas y etiquetadas en las instalaciones inscritas en el Registro de Industrias Elaboradoras y ubicadas en el área geográfica delimitada de Navarra. De esta manera, únicamente las chistorras que muestran la etiqueta de garantía son chistorras certificadas por la Indicación Geográfica Protegida ‘Chistorra de Navarra’.

Es un derivado cárnico elaborado de forma artesanal a partir de carne y grasa de porcino de primera calidad, picado y adobado con sal, pimentón y ajo, embutido en tripa natural de cordero o envoltura de colágeno comestible y sometido a un corto proceso de maduración mínima de dos días. Opcionalmente pueden agregarse otros ingredientes admitidos en su pliego de condiciones.

Este embutido de porte delgado, forma cilíndrica, con un diámetro de 17 a 25 milímetros y color rojizo uniforme aportado principalmente por el pimentón, está vinculado a la Comunidad Foral. Cuando se habla de chistorra (o txistorra, en euskera) siempre va acompañada a la mención con el apellido ‘navarra’.

La IGP ‘Chistorra de Navarra’ cuenta actualmente con 13 empresas adheridas: Navarra Embutidos, Argal, Leframa, Arrieta, Hortanco Embutidos, Galar Foods, Goikoa, Embutidos Arbizu y las carnicerías Arilla, Esarte, Iriguibel, Javier y Topero.

Salir de la versión móvil