Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

Alimentos y Bebidas de Aragón alerta del impacto de la escalada energética sobre la industria alimentaria

La asociación empresarial advierte de que el aumento de los costes de electricidad, gas y combustibles está presionando los márgenes y la competitividad de las empresas del sector

 

 

Reclama la adopción de medidas que permitan a la industria alimentaria afrontar la situación actual y reducir su exposición a futuras crisis energéticas

 

 

Alimentos y Bebidas de Aragón alerta de la creciente presión que la actual crisis energética está ejerciendo sobre las empresas de la industria alimentaria aragonesa y reclama a las Administraciones Públicas medidas específicas para evitar que el incremento de los costes energéticos, logísticos y de transporte termine afectando a la competitividad de un sector estratégico para la economía y el territorio de Aragón.

La prolongación de la crisis geopolítica en Oriente Medio y las dificultades en el tránsito energético por el Estrecho de Ormuz han provocado una nueva escalada de los precios energéticos que impacta de manera directa en las empresas.

Durante el mes de septiembre, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista comparado con el mismo periodo de 2025, se ha incrementado en más de un 130 %. Así mismo, el precio del gas ha aumentado más de un 60 % respecto a los precios del mes de junio. A ello se añade el fuerte incremento del coste de los combustibles que provoca aumentos de precios del transporte, en los fletes marítimos o de los materiales para envases.

Alimentos y Bebidas de Aragón subraya que la energía resulta imprescindible en numerosas fases de la actividad alimentaria: transformación y envasado, procesos térmicos de calentamiento, horneado o cocción, refrigeración, congelación, almacenamiento y transporte, y que además en algunos casos estos procesos deben mantenerse durante las 24 horas del día.

Esta situación supone una presión especialmente relevante para las pymes, que deben absorber unos costes crecientes en un contexto en el que no siempre es posible trasladar de manera inmediata todo ese incremento a los precios de venta.

La asociación que agrupa a las principales empresas alimentarias de la región considera necesario que la industria alimentaria forme parte de la respuesta y apoyo de las instituciones ante esta situación, al igual que se ha hecho con otros eslabones de la cadena alimentaria. Estas demandas coinciden con las planteadas recientemente por organizaciones nacionales de la industria alimentaria, que han reclamado facilitar el acceso del sector a mecanismos extraordinarios de compensación energética y avanzar hacia una estrategia que reduzca estructuralmente su exposición a la volatilidad.

“La industria alimentaria no puede quedar al margen de las medidas de apoyo ante una crisis que está afectando a toda la cadena. Las empresas necesitan soluciones para afrontar el incremento extraordinario de costes, pero también un marco energético estable que les permita invertir, mantener empleo y competir”, señala José Ignacio Domingo, Gerente de Alimentos y Bebidas de Aragón.

La asociación recuerda que la industria alimentaria desempeña un papel estratégico en Aragón por su capacidad para transformar las producciones agroalimentarias autóctonas, generar actividad económica, empleo y contribuir a la vertebración del territorio.

Salir de la versión móvil