Tiempo se ha tomado este jubilado tapao para volver a su cita, más o menos semanal. Entre la cantidad de eventos en los que ha tratado de colarse desde el final del verano y la doble llamada a orden del editor: escribe y, de paso, trabaja para la Liga de la tortilla, no ha tenido tiempo para ponerse delante del ordenador. Y tras unas intensas navidades, plagadas de días festivos, menos.
Pero aquí estamos, con algunos comentarios de lo acaecido en las últimas, muchas, semanas.
Contentos están en Vera de Moncayo, pues el programa de La Sexta, La Roca, recogió la celebración de Veratrur, aludiendo tanto a la subasta de las trufas, como al concurso de perros. Eso sí, convendría que el próximo año se pasen por la feria, porque de trufa saben más bien poquito.
Inquietos estamos los aficionados al buen espumoso catalán. Resulta que el accidente ferroviario de Gelida, donde descarriló un rodalies, fue justo al lado de las instalaciones de Torelló Viticultores, que se convirtieron en un improvisado y solidario hospital.
El problema viene al despejar las vías y reconstruir el muro que cedió, pues la maquinaria debe acceder a través de la finca de los Torelló, donde reposan más de un millón de botellas del preciado espumoso. La familia teme que sufran daños… y nosotros, también.
Antes…
Escribíamos hace tiempo que el libro que editó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación para celebrar su nueva campaña de promoción, Los sabores de verdad. Ayer, hoy, siempre, que «No sabemos si ha sido revisado por algún cocinero o profesional experto en los alimentos aragoneses. Porque en la soberbia receta del restaurante Ansils, Tartaleta de ternasco, tan pronto se escribe cordero, como oveja y ternasco. Y no, no son lo mismo; ni de lejos».
Resulta que lo que se entregó a los invitados fue una edición apresurada para llegar a tiempo. El que ya está disponible desde hace meses ha sigo corregido y en la receta se unifica en Ternasco de Aragón IGP.
Eso sí, deberían revisar su libro de estilo, si lo tienen, puede escribir de esta forma las figuras de calidad resulta arduo de leer: “Ternasco de Aragón” IGP, “Cebolla Fuentes de Ebro” DOP, “Jamón de Teruel” DOP. Especialmente si se trata de una ennumeración.
… y después
No s
uele ser este tapao de comprar a ciegas, ni productos elaborados. Pero fue ver juntos las palabras cerdo de Teruel, gourmet, trufa, bienestar animal ingredientes 100% naturales y la mano se fue sola a por el paquete de dos hamburguesas, a priori sabrosas.
Y malas no estaban, pero… una vez analizada la etiqueta posterior −con letra chiquitita, mas este jubilado conserva la vista− vio que la trufa negra, dicho así, no era sino Tuber indicum, apenas un 2 %, que no se encuentra en Teruel, como su nombre indica, y ni de lejos ofrece las prestaciones de la Tuber melanosporum, la de Teruel.
El verano pasado parecía que Heraldo de Aragón había comprado toda la producción nacional de calabacines, dada la cantidad de publicaciones acerca de esta hortaliza. Ya debe haberla vendida toda, porque ya no hablan de él. Pero desde Un plato típico de Aragón donde nunca falta el calabacín: las recetas más tradicionales, publicado el 31 de julio, hasta Ni pasta ni ensalada: la receta fácil y rápida para aprovechar el calabacín en septiembre, a finales de septiembre, han sido decenas las propuestas con calabacín.
Eso sí, no se han acordado de los espectaculares spaghetti alla Nerano, típicos de Nápoles. Si aún se le antoja, aquí puede encontrar una buena receta.
Por fin Aramón ha firmado un convenio con Aragón Alimentos para «impulsar la promoción de los alimentos de Aragón en las estaciones de esquí». Ha costado tiempo, pero la empresa, participada a medias entre el Gobierno de Aragón e Ibercaja, parece que se acuerda de los productores de esta tierra, los que votan al Gobierno y, en muchos casos, depositan sus caudales en la entidad de crédito. Entre las medidas, por ejemplo, «presencia destacada de alimentos de Aragón en la oferta gastronómica de los espacios de restauración».
Este tapao no esquía, como saben quienes conocen su identidad, pero tiene amigos que sí. Y le mandan comprometedoras fotos.
Para colmo, el vino de Sommos, oficial en las estaciones y sus servicios, se sirve en vaso de plástico. Y el blanco, caliente.
¿Trufa de Teruel o de Aragón? Los candidatos no se ponen de acuerdo
