Por la tarde, y con la presencia del consejero Javier Rincón, el chef Cristian Palacio ha ofrecido una ponencia sobre cocina pausada y sorprendente
“Llegar tarde a propósito”: la cocina anacrónica de Aragón deslumbra en Madrid Fusión 2026. Foto: DGA.
Continúa Madrid Fusión 2026 con Aragón como protagonista principal, en el congreso gastronómico más influyente a nivel internacional que se celebra en IFEMA (Madrid) y que reúne cada año a chefs, productores y expertos de referencia del sector.
El momento central de la tarde ha sido la ponencia “Cocina anacrónica: platos reconocibles, tiempos largos y técnicas que hoy parecen fuera de época”, a cargo de Cristian Palacio, chef del restaurante Gente Rara, distinguido con Estrella Michelin y a la que han asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, junto a la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria, Amparo Cuéllar.
Una propuesta que, en una gastronomía obsesionada con la novedad, reivindica llegar tarde “de propio”, apostando por platos reconocibles, procesos pausados y técnicas tradicionales que no buscan sorprender, sino volver a funcionar.
La cocina anacrónica no rechaza el futuro, sino que lo incorpora cuando sirve para conservar la integridad del producto y del gesto, utilizando nuevas herramientas no para cambiar lo que comemos, sino para evitar que se pierda.
En esta ponencia, Cristian Palacio ha contado con la colaboración de Borja Insa, considerado uno de los mejores bartenders del mundo, con un combinado de foie y calvados, y de Félix Artigas, sumiller de Gente Rara, que ha presentado un vino elaborado con la variedad Derechero, clon de garnacha aragonesa.
La sesión ha puesto en valor una forma de entender la gastronomía que conecta tradición, conocimiento y producto, en línea con el espíritu de “Aragón, sabor de verdad”, lema bajo el que la Comunidad Autónoma protagoniza esta edición de Madrid Fusión.
