Organizado por el CERAI, en el aula M5 de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales −Universidad De Zaragoza−, jornada sobre Inmigracion y alimentacion en la comida colectiva. Con el siguiente programa:
11 horas. 1.- Flujos migratorios, conflictos y alimentación.
Moderador Jorge Hernandez. Responsable Formación CERAI Aragón, Presidente SlowFood Zaragoza y Manager General Mensa Civica
Leila Abu Shams. Los musulmanes en España y sus  hábitos alimentarios. Profesora del Área de Estudios Árabes e Islámicos. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha colaborado en la temática alimentaria dentro del Area de antropología de la Universidad de Zaragoza y en diversos trabajos sobre la alimentación en los países islámicos y el Magrehb.
José Antonio Vázquez. Flujos migratorios y la cultura alimentaria de los inmigrantes. Investigador Odela-Universidad de Barcelona: es candidato a doctor  en  el programa de  Alimentación y Nutrición de la Universidad de Barcelona en la línea de comportamiento, consumo y cultura alimentaria. Tiene un máster universitario en Historia y Cultura de la alimentación en la Universidad de Barcelona (en convenio con la Universidad François Rabelais en Tours, Francia y la Universidad de Bologna en Italia) y es licenciado en gastronomía del Instituto Culinario de México. Ha colaborado en distintos establecimientos de la hospitalidad en México, España y Estados Unidos; se ha desempeñado como docente universitario  y consultor en investigación social y cultural en gastronomía en México. Es delegado del Conservatorio de la Gastronomía Mexicana por el estado de San Luis Potosi. Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la deslocalización y reconfiguración de la cocina mexicana en  Estados Unidos enfocándose en las dinámicas sociales y culturales generadas a partir de la  expresión de la nostalgia culinaria en la  preparación de alimentos.
Blanca Simón. El trabajo de la Universidad de Zaragoza en materia de inmigración. Profesora del Area de Economía Aplicada. Ha sido coorganizadora de los tres encuentros sobre Inmigración, Economía y Sociedad. (2007-2012) UNIZAR y autora del libro Libro “Inmigración y Mercado de Trabajo en Aragón” editado por el Gobierno de Aragón. Actualmente es directora de la Cátedra Bantierra.
DEBATE
12,30 horas. Descanso 
13 horas. Programa “Food and Religion in the table”
Moderadora Gladys Arbej. Responsable CERAI. Proyecto Alimento que nos une
Jorge Hernández. La Red Europea Eating City y el trabajo intercultural en la Comida Social. Manager General de la Mensa Civica en España. La Red Europea Eating City y el trabajo intercultural en la Comida Social (Ingeniero Agrónomo y especialista en alimentación y cocinas, ha sido fundador de SlowFood en España en el año 2003, expresidente del CERAI e impulsor del programa el Alimento que nos une desde el año 2009, sobre la temática de inmigración y culturas alimentarias. Asimismo es el Manager General de la Mensa Civica sobre alimento y sostenibilidad, y miembro activo de la red europea Eating City).
Carolina Julián. Problemas concretos de la comida social en relación a los alimentos de otras culturas. Nutricionista y tecnóloga de los alimentos. (CTA) Problemas concretos de la comida social en relación a los alimentos de otras culturas. Carolina Julián ha trabajado en diversos países europeos en el ámbito de la alimentación, como en Catania-Italia (2007-2008), Copenhagen-Dinamarca (2010), Londres (2012-2013) y actualmente imparte clases de Nutrición y dietética en el ámbito de la hostelería.
Urkiri Salaberría. Las “nuevas” culturas alimentarias: globalización vs regionalización. Investigadora del Patrimonio alimentario y autora de diversos trabajos. Las “nuevas” culturas alimentarias: globalización vs regionalización (Urkiri Salaberría, profesional de Bellas Artes, realiza su actividad en San Sebastián, habiendo colaborado con la revista EuskoNews. Es autora del Ensayo para una definición del “espacio culinario”. Propuesta para un sistema de catalogación de patrimonio inmaterial y del recientemente presentado “Las declinaciones de la manzana”
DEBATE