Pastelería Tolosana ha organizado el I Foro de la Trenza, que tendrá lugar durante los días 6 y 7 de junio en Almudévar (Huesca) −Centro ASPANOA / Pastelería Tolosana, Almudévar (Huesca)y ofrecerá una amplia variedad de actividades en torno al mundo de la pastelería, la alimentación y la calidad alimentaria. El programa se compone de sesiones para profesionales, para aficionados, para estudiantes de hostelería y para el público en general, y contempla la celebración de conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones, degustaciones, concursos y visitas guiadas al obrador.
Con este primer foro, la reconocida pastelería aragonesa quiere celebrar el XX aniversario de la obtención del certificado Aragón Calidad Alimentaria (hoy C’alial) para la Trenza de Almudévar, el primer producto de pastelería al que le fue otorgado por parte del Gobierno de Aragón. En la actualidad lo llevan otros dos elaborados Tolosana: las Frutas de Aragón y las Castañas de Mazapán.
Más de una veintena de expertos de distinta procedencia profesional y geográfica participaran en las distintas sesiones. En ellas se debatirá sobre La promoción agroalimentaria en el Valle del Ebro, las Experiencias de éxito en el comercio ‘online’ de pastelería, Gastronomía y redes sociales y sobre Turismo y gastronomía dulce. 

Además, tendrán lugar dos conferencias magistrales con demostración práctica. Por un lado, Descubrir la bollería Hoffman: innovación y tradición, nuevos rellenos y actualización de un clásico como el ‘croissant’, impartida por Eric Ortuño, director de la Escuela de Pastelería Hoffman de Barcelona y vencedor del II Concurso Mejor ‘Croissant’ Artesano de España. Y, por otro, Maridajes excelentes de la Trenza de Almudévar, de la mano de Jesús Solanas, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Aragón y subcampeón nacional de sumillería.
El día 6 se completará con un ‘showroom-degustación’ de productos de calidad certificada de Aragón (C’alial) organizado por la Asociación para el Desarrollo y Fomento de Productos Aragoneses de Calidad Certificada (Adepaca). Y el día 7 los  grandes seguidores de la Trenza de Almudévar podrán disfrutar de dos sesiones del Taller de Trenzas para entusiastas. Este mismo día se entregarán los premios del concurso de recetas de la Trenza convocado para entusiastas de este producto y que en estos momentos está en plena fase de recepción de trabajos.
Durante toda la jornada del sábado se realizarán visitas guiadas al obrador de una hora de duración y entrada libre (previa inscripción en web o tiendas Tolosana). Finalmente, dos exposiciones estarán a disposición del público durante ambas jornadas: Aragón dulce en imágenes y las obras finalistas del I Certamen de ilustración dulce.