TuHuesca y la DOP Somontano organizan el I Concurso de Tapas Festival Vino Somontano, para poner en valor la calidad de las tapas ofrecidas en la Muestra Gastronómica y potenciar el vino y sus maridajes con los platos como esencia de la cultura mediterránea.
Participan 20 tapas elaboradas por 20 establecimientos presentes en la Muestra Gastronómica que se podrán degustar allí. De esas, ocho son aptas para celíacos.
El concurso establece dos premios:
El Premio a la Mejor Tapa.
Un Jurado profesional formado por reconocidos periodistas y expertos gastronómicos degustará las tapas concursantes el domingo, 3 de agosto. También estará presente el finalista de la 2ª edición del concurso televisivo “Master Chef”, Mateo Sierra. Al término de la deliberación del Jurado se hará público el nombre de la tapa premiada. De esta manera, el público tendrá la oportunidad de degustarla durante esa última noche del Festival.
El Premio a la Tapa Más Popular.
La tapa más votada por el público asistente será la ganadora de esta segunda categoría del concurso. Para votarla, se han hecho 10 000 folletos con fotografías de todas las tapas participantes, el nombre del establecimiento que la elabora y su maridaje con un tipo de vino Somontano que se convierten también en cupón de voto.. Para animar esa votación se sortearán dos magníficos lotes de vinos Somontano con seis marcas emblemáticas de la Denominación de Origen.