Un año más vuelve la Carpa del Ternasco de Aragón, con un buen número de actividades. Fin de semana prepilarista, del 26 al 28 de septiembre, y desde el 2 al 13 de octubre.
Tapas, bocadillos y raciones a precios populares siguen siendo la esencia de la carta de productos con Ternasco de Aragón que puede degustarse en La Carpa del Ternasco de Aragón. Además de las mejoras en algunos productos como el bocadillo que este año se sirve “en su propio jugo”, la novedad principal de este año es la Pizzeta; una pizza aragonesa en masa de pan de cañada de Teruel con boloñesa de Ternasco de Aragón y tomate gratinada al horno.

Ternascook, corner-show de cocina en directo

El espacio Ternascook es un espacio de cocina en directo, situado en uno de los córners dentro de La Carpa del Ternasco de Aragón en el que se dará protagonismo y se concentrarán unos 60 actos gastronómicos, dentro de los 167 actos programados en la Carpa. 
Este corner show cooking situado en la entrada de La Carpa, esta asesorado gastronómicamente por Cristian Yáñez, chef y copropietario de La Ternasca, bar de tapas situado en El Tubo (Zaragoza), que tendrá parte de su equipo cocinando en directo todos los días en los distintos actos organizados. 
Los 60 actos, programados dentro del espacio Ternascook, del sábado 4 hasta el lunes 13 de octubre, están distribuidos en 6 bloques:
Degusta Bloggers 
Degusta Bloggers pretende ser un escaparate diferente de recetas, productos y nuevas formas de consumo de productos de la tierra al alcance de todos. Durante 10 días, cada día a partir del sábado 4 a las 13h, diez bloggers y twitteros de referencia en Aragón se encargarán de cocinar en directo productos de calidad diferenciada Aragón que posteriormente podrán degustar los asistentes a 1 euros. 
Los invitados son, Oscar Urbano de “El Blog de Jimena”, MªJosé Gimeno Peña de “La cultura del tupper”, Marisa Aviño “Cocinando en mis lares”, MªJesús Trebol de “El Fogón Ilustrado”, Javi Moragrega del establecimiento La Fabrica de Solfa bajo las teclas de @JaviSolfa , Gabriel Molino conocido como @gmolino y organizador del Twitterllón y Bloggellón, Antonio Esteban del Blog “Las borrajas del copón”, José Gilabert de “Mi recetario”, Silvia Puyal de “Blogs sip girl” y Ana Cristina Lahoz, también conocida como @persemoon y propietaria del blog “By persemoon”.
Jamón de Teruel, Queso Sierra de Albarracín, Cebolla Fuentes de Ebro, Azafrán del Jiloca, Aceite del Bajo Aragón, Borrajas, Trufa Negra de Aragón, Longaniza de Graus, Melocotón de Calanda Aceite Sierra del Moncayo, en este orden a partir del sábado, serán los ingredientes principales que protagonizarán las tapas presentadas por los bloggers y twitteros en el show-cooking.
Cata maridada de tapa de los alimentos de Aragón
De la mano de los patrocinadores Bodegas San Valero y Ambar se realizarán a mediodía presentaciones de sus mejores vinos, cavas y cervezas, en maridaje con la tapa del día elaborada en el Degusta Bloggers. Todos los días, a partir del sábado 4 y hasta el lunes 13, a partir de la 13,30h, disfrutaremos de cerveza Ambar, Particular Cariñena Old Vine, Ambar 1900, Particular Garnacha Old Vine, Ambar Green, Particular Chardonnay Barrice, Ambar Lemon, Particular Garnacha Centenaria, Ambar Export y Cava Gran Ducay.
Cocina con cuchara del Ternasco de Aragón
En la exhibición de cocina de cuchara, durante la hora de la comida, podremos degustar al precio de 7 euros, a partir del sábado 4 hasta el lunes 13 varios platos con Ternasco de Aragón como ingrediente principal: sábado 4 y domingo 12, Arroz de Ternasco de Aragón y setas; domingo 5 y jueves 9, Caldereta de Ternasco de Aragón al estilo tradicional; lunes 6 y sábado 11, Fideuá de Ternasco de Aragón adobado y alioli; martes 7 y viernes 10, Judías del Pilar con Manitas de Ternasco de Aragón, y miércoles 8 y lunes 13,Migas mudéjares con Longaniza de Ternasco de Aragón, Oporto y piñones.
Curso express de cocina con Ternasco de Aragón
Por la tarde, a partir de las 17,30h, en el Curso Express de Ternasco de Aragón, Cristian Yáñez cocinará en directo explicando cómo preparar recetas express de Ternasco de Aragón. A partir del sábado 4 y todas las tardes: sábado 4, Ternastaki al estilo oriental; domingo 5, Rissoto de Ternasco de Aragón con setas y borraja en tempura; lunes 6, Hamburguesa de Ternasco de Aragón rellena de mozzarella seca con reducción de Oporto y turró; martes 7, Tierra y mar de Ternasco de Aragón en flor de chipiron relleno de cuscus con menta; miércoles 8, Lasaña de wan ton con asado de Ternasco de Aragón y panaché de hortalizas gratinada con ali olí suave; jueves 9, Ensalada de piña en almíbar y azafrán con falsa madeja de katayfi y vinagreta de tomate cherry y orégano; viernes 10, Albóndigas de Longaniza de Ternasco de Aragón con crema de queso de cabra y tallarín de panceta ahumada; sábado 11, Migas a la aragonesa con su guarnición de Ternasco de Aragón; domingo 12, Paletilla de Ternasco de Aragón asada a la antigua con guarnición de ali olí y panadera de patata, y lunes 13, Carpaccio de Ternasco de Aragón relleno con parmessano y vinagreta de oliva negra del Bajo Aragón. 
Concurso de Recetas populares con Ternasco de Aragón
A partir del sábado 4 a las 18h, tendrá lugar el Concurso de Recetas Populares, un concurso popular de recetas con Ternasco de Aragón dirigido a aficionados a la cocina no profesionales, para quienes cocinar es un hobby. 
Hasta el jueves 9, tendrá lugar las eliminatorias en el que los 12 finalistas del Concurso organizado por Grupo Pastores y Heraldo de Aragón tendrán que presentar y defender sus recetas entre fogones. El concurso será presentado por Pedro Oliva, copresentador del programa La Repera (Aragón TV) y se elegirá, como ganador diario, al mejor de 3 votos: el primero de Pedro Oliva, el segundo de Cristian Llanez y el tercero, voto popular de 5 asistentes.
Finalmente el lunes 13 de octubre (del 10 al 12, las semifinales) tendrá lugar la final. El ganador disfrutará de un fin de semana gastronómico para una familia (máximo 4 personas) en La Borda de Pastores (junto a Sabiñánigo, Huesca) y una suscripción de seis meses a Heraldo de Aragón. 
Los doce participantes y sus doce recetas que participarán en las eliminatorias del concurso de recetas son: Enrique Lacampa con Ternasco al champan y engañamaridos; Diego Marco con Canelones de Ternasco de Aragón con Melocotón; Luís Alberto Londoño con Ternasco rosa con salsa de espárragos; Emiliano de Pé con Medallón de Ternasco de Tres Tierras; Jorge Brizuela con Ternasco de Aragón en su jugo; Roberto Joven con Ternasco guisado con aceitunas y brandy; Mª Carmen Salas con Chuleticas de Ternasco con Setas; Engracia Gracia con Ternasco a las siete especias de la abuela Basilisa; Jesús India con Raviolis de Ternasco asado y queso de Calanda con salsa de trufa negra; Maria Eugenia Iglesias con Ternasco de Aragón al Romero del Pirineo; Rubén Pedro Vázquez con Rancho Aragonés con tajo bajo de Ternasco y perrechicos, y Miguel Martínez con Chupa-Chup de Ternasco de Aragón con crema de patata trufada.
Platillo Gourmet
Además, todos los días a partir de las 20,00h y al precio de 4 euros, los asistentes a La Carpa del Ternasco de Aragón, podrán degustar en el espacio Ternascook Sushi de Filete de Pierna de Ternasco de Aragón con brotes de alfalfa y pipeta de soja, Taco de Ternasco de Aragón salteado con verduritas, tomate, lechuga y alioli y Patata rellena de asado de Ternasco de Aragón con setas y foie.