En Colungo, el domingo, 26, Fiesta de la Siega y la Trilla, organizada por la asociación cultural O Portal d’a Cunarda, que cumple su IX edición. La actividad comenzara alrededor de las diez y se podrá ver como se llevaba a cabo esta dura labor que hacían nuestros antepasados para obtener el trigo y la cebada que habían sembrado.
En un campo cercano a la era, los vecinos de Colungo provistos de la dalla bien afilada, segaran las espigas, al mismo tiempo otros las irán poniendo en fajos, se ataran con un vencejo y se cargan en el burro para llevarlos hasta la era.
Una vez se haya segado todo el campo, en la era se extenderán los fajos y comenzara el proceso de la trilla. Con las mulas se irá pasando por la garba con el trillo de pedreñas y de discos, remover la garba con las orcas y así realizar todo el proceso que culminara con la recolección del cereal.
Se puede disfrutar con el tradicional almuerzo que se servía para la trilla, a base de alimentos consistentes para una tarea tan ardua. No faltan las tradicionales sopas de pan que hacían nuestras abuelas, y unas buenas tajadas de pan con vino y azúcar, pan con aceite y pan con miel.
Este año como novedad paralelamente a estas labores habrá una pequeña muestra gastronómica, a base de ricos quesos y embutidos de la zona.
Los vecinos del pueblo van ataviados con la vestimenta que se llevaba para la trilla y con la hospitalidad y el buen trato que nos caracteriza seguro que todo el que venga estará bien. Además no solo puedes ser un mero espectador, si te animas podrás ser uno más en la tarea, dando vueltas en el trillo, con las orcas o lo que te guste.
Foto. Ronda Somontano