Del 5 al 8 de diciembre, la Red de semillas de Aragón ha organizado unas Jornadas de Formación Técnica «para indagar sobre temas que muchas veces los tratamos pero no nos da tiempo a profundizar. Para ello contamos con especialistas de otras Redes de Semillas, muy profesionales y con mucha experiencia en cada uno de los temas que van a tratar.»
En los alrededores de Zaragoza.
«El lugar lo detallaremos en unos días a las personas que estén interesadas en cursar las Jornadas. Si estáis interesadas/os en participar en estas Jornadas de Formación Técnica no dudéis en rellenar el formulario»
¡Las plazas son limitadas! En caso de que hubiera muchas personas interesadas se realizaría una selección según una serie de criterios acordados.

Sábado 5:
10:00 – 14:00: Las semillas. ¿Cómo multiplicarlas y conservarlas? Ester Casas
Aspectos básicos sobre multiplicación de semillas. Número de individuos, distancias, polinizaciones, manejo, extracción, truquillos, conservación,…
16:30 – 20:30: Aspectos técnicos para la venta de semillas de variedades locales: Sanidad, normativa y requisitos. Ester Casas
¿Cómo garantizar que recolectamos semillas sanas? ¿Qué normativas nos afectan a la hora de intercambiar y vender semillas? Si queremos profesionalizarlos, ¿qué necesidades mínimas tenemos que cubrir?

Domingo 6:
10:00 – 14:00: Metodología y herramientas para prospectar un territorio. Tony Perdomo
Cómo plantear un proyecto de prospección/ enfocar la prospección, ¿qué es lo que queremos conseguir?. ¿Cuál sería la metodología a seguir? Investigación sobre el territorio: ¿de donde obtener bibliografía?  Estrategias para adentrarte en un territorio y encontrar interlocutores.
16:30 – 20:30: Metodología de recuperación del Conocimiento Tradicional. Tony Perdomo
Cuando realizas una prospección y alguien te transmite toda la información que hay en relación a la semilla, ¿cómo recoges todo lo que te dicen? ¿Cómo se realizan las transcripciones y qué herramientas hay para el análisis? ¿Cómo lo analizas y lo plasmas en un documento escrito?

Lunes 7:
10:00 – 14:00: Reflexiones en torno a los Recursos Fitogenéticos, alimentación y poder. Juanjo Soriano
Breve historia de la descampesinización de las semillas. Las semillas y los discursos  del poder: discurso del lucro, de la interdependencia, de la conservación, de la soberanía de los estados y de los derechos de los agricultores. La erosión genética.
Empoderamiento, biodiversidad y soberanía alimentaria. El papel de la mujer.
16:30 – 20:30: Investigación participativa con variedades locales. Juanjo Soriano
– Formas participativa de recuperación de las variedades locales: el sistemas formal y las experiencias alternativas.
– Los sistemas comunitarios de gestión de la biodiversidad y la mejora participativa. Experiencias colectivas de defensa de la biodiversidad cultivada. La comercialización y el consumo como oportunidades.

Martes 8: 
10:00-14:30: La interesante experiencia de la Red de Semillas Portuguesa.