Aínsa celebra el domingo, 7, su tradicional Ferieta, que data del siglo XI. Exposición y la venta de productos artesanales y, especialmente, de aquellas razas y variedades autóctonas pirenaicas de ganado, como la oveja chisqueta y la churra tensina, el latón y el vacuno pirenaicos, o la gallina de Sobrarde.
Alrededor del mercado ubicado en la Plaza Mayor de la localidad, se celebran toda una serie de actividades lúdicas y gastronómicas a lo largo del día. La tradicional corrida de la Ferieta, un concurso demostración de caza de trufa, degustaciones de calde gallina o guisado de ternera o un concierto de música.
El viernes, Jornada de la Trufa, entre las 10.30 y las 21.30 horas. Con degustaciones de la variedad autóctona de judías o de un asado de ternera pirenaica, así como con ponencias sobre la fruticultura o la nueva Política Agraria Común de la UE.
Y I Concurso Instagram Ferieta de Ainsa 2016, que premiará las tres mejores fotografías subidas a través de la red social con un fin de semana para dos personas en un alojamiento de Turismo verde de Huesca, una cena para dos personas y una degustación para dos personas de cervezas artesanales, respectivamente.