Organizada por Cerai, Charla debate Repensando el porcino, el miércoles, 7, a las 17.30 horas, en la sala Mirador del Centro de Historias −Plaza San Agustin, 2. Zaragoza. 976 721 885−, con la participación de:
BLANCA RUIBAL. Amigos de la Tierra han lanzado el informe ¿Un país para cerdos? en el que se ilustra claramente la realidad de la producción intensiva de porcino.
MIGUEL LORENZO. Veterinario. Hará una introducción histórica sobre la producción de porcino en Aragón, y la situación a la que se ha llegado actualmente.
GINESTA MARY. Activista del Grup de Defensa del Ter, entidad ecologista que trabaja en temas relacionados con la contaminación del río Ter. Expondrán la trayectoria de la organización en las  luchas relacionadas con la producción intensiva de porcino en Cataluña y la situación en la que se encuentran las comarcas más afectadas.
GONZALO ALQUEZAR. Productor de porcino intensivo de Alacón (Teruel), nos hablará de la realidad que viven centenares de “productores” de porcino.
«Con esta charla -debate queremos iniciar una reflexión y debate sobre el modelo de producción ganadera intensiva, centrándonos en el caso de la producción porcina.  El informe ¿Un país para cerdos? presentado recientemente por Amigos de la Tierra, entre otras organizaciones, nos ilustra sobre el panorama actual de la ganadería intensiva. España es el tercer mayor exportador mundial de porcino, detrás de China y Estados Unidos, tras convertirse en 2015 en el principal exportador de la Unión Europea. Numerosos son los cuestionamientos medioambientales, sanitarios,  sociales  e incluso éticos que genera este modelo de producción: contaminación de aguas por purines, elevado consumo de recursos, modelo de alimentación sojodependiente, cada vez granjas más grandes y en menos manos, abuso en el uso de antibióticos, cambio de la función de los ganaderos a merced de las grandes empresas, cerdos que pasan toda su vida encerrados con suelos enrejados que no verán nunca la luz, condiciones de explotación, bajos salarios en las personas que trabajan en mataderos…»