El Ayuntamiento de Graus, la Asociación de Vecinos del Barrichós, la Cofradía de San Antonio y la Asociación de Fabricantes de Longaniza celebran la Fiesta de la Matacía, la secular festividad de San Antón, el sábado, 13.
Según explicaron los responsables de las entidades implicadas en la presentación de la convocatoria, esta celebración conjunta busca coordinar esfuerzos para potenciar las diferentes citas, dándoles así un nuevo impulso uniendo sinergias y complementando ofertas festivas. El resultado; un amplio programa que aúna propuestas religiosas, tradicionales, gastronómicas y lúdicas.
La programación arranca con la misa mayor en honor a san Antón y la posterior bendición de animales e inicio de la “llega”, el curioso recorrido por las calles grausinas en el que los cofrades solicitan de los vecinos su apoyo en dinero o especie para el mantenimiento de las actividades de la cofradía. 
Paralelamente, comenzarán las labores de la matacía tradicional en el entorno de la Placeta de Fantón con tres propuestas distintas: las relacionadas con la preparación del animal previamente sacrificado en un matadero autorizado –el rustido de las cerdas, el lavado con tosca y el despiece de la canal-, el mondongueo con un taller de elaboración de tortetas para niños y una concurrida comida popular a base de magras adobadas, chorizo a la brasa, ajaceite elaborado con patata de Chía y aceite de Secastilla, pan, vino y macedonia de frutas.
Finalizada la comida se iniciará la subasta de San Antón en los locales del Centro Recreativo Gradense que es uno de los actos más característicos de la celebración de esta festividad que históricamente goza de gran predicamento en la villa ribagorzana. En ella se ofrecen a una concurrencia siempre muy numerosa y animada distintos lotes con los productos ofrecidos por los vecinos que son objeto de intensa puja por los asistentes y suponen una inapreciable fuente de ingresos para la cofradía.
Para culminar la jornada, la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus será la protagonista de la oferta gastronómica del Mercado de la Trufa Fresca que volverá a su cita sabatina invernal en la Plaza Mayor grausina tras el parón navideño.