La Denominación de Origen Protegida Cariñena ha presentado los primeros resultados del estudio Caracterización y potenciales viticulturales y ecológicos de los terroir de la DOP Cariñena, ante los enólogos y técnicos del Consejo Regulador y las propias bodegas de la denominación. Además, se han catado seis vinos cultivados en el territorio pero elaborados en una bodega experimental de Montpellier.

El experto Laurent Duret y el presidente de la DOP Cariñena, Ignacio Casamitjana. FOTO: Cortesía de DOP Cariñena

El experto Laurent Duret y el presidente de la DOP Cariñena, Ignacio Casamitjana

Este proyecto tiene una duración prevista de cinco años y está liderado por el ingeniero agrónomo, enólogo y asesor en viticultura, Laurent Duret, de la empresa francesa Groupe ICV. Su objetivo es buscar las variedades y técnicas más adecuadas para cada parcela, a través del análisis de los suelos, viñas y climatología, y así potenciar las particularidades del terrorir de los vinos de la zona.

El método de trabajo consiste en realizar visitas durante el desarrollo vegetativo de la viña para identificar parámetros como el vigor de la planta, la sensibilidad de estrés hídrico y la precocidad. Estos datos se recogerán durante el ciclo de la viña y durante las vendimias para obtener un análisis completo y detallo.

Lo conseguido hasta el momento

Se han identificado las principales unidades de terrorir gracia al análisis basado en la observación y anotaciones del suelo y los parámetros de la vid. Son:
– Suelos aluviales recientes, con suelos pardos limoso-arcillosos profundos y poco pedregosos
– Suelos de terrazas pedregosas de llanura, con suelos pardos o rojizos y muy pedregosos
– Suelos rojos, con suelos rojos, arcillosos profundos y pedregosos
– Suelos de semiladeras y vertientes, de suelos pardos heterogéneos, arcillosos y pedregosos
– Mesetas de calizas, con suelos blancuzcos grumosos, muy calizos y pedregosos
– Suelos de laderas con pizarras, con suelos pardos o grises, arcilloso-arenosos y pedregosos

Laurent ha destacado el gran potencial de estos caldos por la diversidad de terrenos y variedades de uva.

Cata de vinos de la DOP Cariñena elaborados en Montpellier

Cata de vinos de la DOP Cariñena elaborados en Montpellier. FOTO: Cortesía de DOP Cariñena

Para estos cuatro años

Para continuar con el estudio, se han identificado 20 parcelas para formar una red de referencia. Las variedades garnacha tinta, cariñena y tempranillo se seguirán en todos los tipos de terreno, y se completará con otros tipos según la unidad, como la cabernet sauvignon en los suelos aluviales recientes.

Está previsto que cada año se realicen visitas a 100 parcelas de la denominación y se mantenga un seguimiento, a través de la observación y los análisis del suelo, la vid y la uva. De forma paralela, un jurado experto catará muestras de vinos de diferentes bodegas para estudiarlos y clasificarlos en condiciones normales de producción y vinificación.