Profundo conocedor de la historia de los judíos, el profesor Álvaro López Asensio, con otros seis libros en su haber, se acerca a la cocina judía a partir de actas de procesos de Inquisición, abiertos a conversos acusados de judaizar entre el siglo XV y XVI, especialmente en Calatayud.

Así, el autor puede reproducir las costumbres culinarias de la vida cotidiana, del ciclo vital y de las grandes fiestas religiosas. El curioso puede descubrir los ingredientes de las 60 recetas más populares de los judíos en la Edad Media como el hamín, los huevos haminados, las habas con pimienta y sal, las berzas con queso, el cordero asado, las albondaquillas tabaheras, las tripillas de ternero, el morçao de carnero, el queso brullo, el pan con miel, etc., así como su rica repostería: confites, arrucaques, rosquetas, alcahalillas, rosquillas, las tortillas de Pascua, panes de torta y muchos más. morfológicas, los aspectos gastronómicos y los datos culturales, amén de una valoración global.

SP Cocina sefardi

La ficha

La cocina de los judíos de Sefarad en la Edad Media. Álvaro López Asensio. Certeza. Zaragoza, 2018. 296 páginas. 18 euros.