Feria Biovidersidad Tertulia consumo responsable

Tertulia sobre consumo responsable. FOTO: Cortesía Red de Semillas

La X Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola (FABA), organizada por la Red de Semillas de Aragón, se celebró este año en la localidad turolense de Torre de Arcas, en la comarca del Matarraña, del 30 de agosto al 1 de septiembre.

Los cereales panificables fueron los protagonistas de esta feria que cambia de lugar cada año para dar protagonismo a las variedades locales de distintos territorios y a las personas que hacen perdurar este patrimonio cultural y agrícola en todo Aragón.

Torre de Arcas conserva un horno de pan del siglo XVIII, en el que todavía se siguen haciendo exhibiciones, y que sirvió de marco para dar a conocer distintos proyectos de la zona, como el de recuperación de variedades tradicionales de trigo, con molienda y elaboración dentro de la provincia, que está llevando a cabo Cereales Teruel, el Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria (CITA) y la Asociación de panaderos de Teruel; el de catalogación de los olivos centenarios y las edificaciones de piedra seca ligadas a ellos, del Grupo Leader de Acción Local Bajo Aragón Matarraña; o el proyecto en Peñarroya de Tastavins sobre plantas y cosmética, que posee un centro de divulgación llamado Flora, de la mano de Matarrania Cosmetics. La Red de Semillas de Aragón expuso los ensayos agronómicos que este año lleva a cabo sobre variedades tradicionales de tomates de colgar, broquiles y judía ratrojera.

Ha sido una gran oportunidad para poner en valor el trabajo de coordinación entre diferentes organizaciones, así como para compartir conocimientos y experiencias, referentes y replicables en otros territorios.

La Feria combinó agricultura, arte, música y naturaleza. A lo largo del fin de semana se pudo contemplar la obra del escultor José Azul y una muestra de variedades hortícolas tradicionales, se elaboraron pan y pastas, se realizó una ruta senderista al antiguo Molino y varias catas de vino, cerveza  y aceite. El domingo por la mañana un mercado de productos ecológicos y artesanales, y la exposición del rally fotográfico de la Feria, llenaron de color la plaza de la iglesia.

Este encuentro estuvo amenizado por grupos locales de música como los Draps (Peñarroya de Tastavins), Mallen de la Barraca (Cretas), Salvia y Lavanda (Valderrobres), Ama  (Leciñena), Shue (Valderrobres) y Gen (Zaragoza).

Medio millar de personas pudieron disfrutar de las actividades. La participación masiva desbordó catas, comidas populares, cenas, degustaciones, que fueron un éxito gracias a la implicación de los vecinos de Torredarques en el evento.

Taller de pan. FOTO: Cortesía Red de Semillas