Estas medidas se han expuesto en una conferencia virtual
que se ha mantenido con la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza
y el Gerente de Zaragoza Turismo

Cafes y bares ayuntamiento

El conjunto del sector de la hostelería y el turismo de Zaragoza, representado por los principales colectivos del sector, como son la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza- Horeca y la Asociación de Cafés de Bares, ha exigido, a través de una videoconferencia mantenida en la mañana de hoy, lunes 30 de marzo, en la que han participado la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández y el Gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, un plan de choque que ayude a salvar la complicada situación que vive el sector en relación a la crisis ocasionada por el COVID-19.

Como ya es conocido, el sector de la hostelería y el turismo, en su conjunto, está sufriendo uno de los momentos más críticos de su historia, con la mayoría de locales y el grueso de la actividad cerrada, desde el pasado 15 de marzo, siguiendo la Orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, ratificada posteriormente por el Real Decreto 463/2020 en el que se declaraba el estado de alarma. Desde entonces, cientos de restaurantes y bares de Zaragoza se vieron obligados al cierre de establecimientos y  a la tramitación de ERTES que ayudaran a dar salida a esta situación, garantizando la vuelta del personal al establecimiento una vez se retome la actividad, pero con muchas dudas en los negocios debido a la falta de liquidez y posible reducción del nivel de consumo. Actualmente, solo unos pocos negocios se mantienen abiertos. Algunos preparados para ofrecer comida a domicilio y sobre todo, una decena de alojamientos encargados de dar alojamiento a sectores estratégicos y esenciales en este momento como transportistas o personal de obras públicas. Un esfuerzo que muchos establecimientos hoteleros asumen sin pensar en las consecuencias económicas, tomando la máxima precaución posible y siguiendo las medidas dictaminadas por las autoridades gubernamentales y sanitarias y con el ánimo de seguir dando un servicio esencial para el conjunto de la ciudadanía.

Desde el sector de la hostelería y el turismo de Zaragoza, se comprende la situación y se asume la paralización de todas aquellas actividades que no sean consideradas como esenciales. Lo prioritario ahora es pensar en no propagar más este virus y la salud general de las personas. En todo caso, el sector también reclama ser recordado por  los poderes públicos, necesitando de medidas urgentes que ayuden a paliar esta difícil situación y se exige a instituciones que tienen potestad para asumir competencias importantes, como el Ayuntamiento de Zaragoza, un plan de choque que se considera esencial en este momento y que debe favorecer un marco regulatorio que garantice el mantenimiento de los negocios durante el periodo de inactividad, así como su viabilidad una vez reanudada la misma.

Un conjunto de medidas que está pensando de forma lógica y consecuente, para nada exagerado, pero que es necesario para amortiguar el impacto derivado de esta crisis en un escenario de recesión económica mundial, que genera un nivel de consumo 0  para la gran mayoría de empresas del sector  y que se han expuesto, tanto en formato de teleconferencia, cómo por escrito, a la citada Vicelcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández y al Gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina.

Las medidas que se exigen asumir de forma inmediata, son las siguientes:

  1. Suspensión temporal de la recaudación de tributos municipales durante el periodo de suspensión de la actividad.

Durante el periodo de inactividad en que no resulta posible el desarrollo de los negocios de hostelería por imperativo normativo y puesto que el Sistema Tributario Español se rige por el principio de capacidad económica, entendemos que debería suspenderse el devengo y exigibilidad de los tributos municipales -impuestos y tasas- que graven a empresas de hostelería. Dicha suspensión que debería operar, indefectiblemente, sobre los siguientes tributos:

  1. Impuesto sobre actividades económicas (I.A.E).
  2. Impuesto sobre bienes inmuebles (I.B.I).
  3. Tasa de Veladores.
  4. Tasa por reserva de espacio ante el hotel (vados).
  5. Tasa de aguas.
  6. Tasa de basuras.

A estas medidas se ofrecen una serie de soluciones en base al periodo o forma en que se pagan estos tributos o tasas.

  1. Bonificaciones excepcionales y transitorias en los tributos municipales durante 2020 a negocios hosteleros.

Medida complementaria a la anterior e imprescindible para amortiguar el impacto económico de la crisis sanitaria una vez reanudada la actividad. Se considera preciso establecer bonificaciones excepcionales y transitorias desde el día de reapertura de negocios, hasta final de año, en tributos municipales como el IBI, IAE, tasa de veladores, aguas y basuras.

  1. Ayudas al pago de alquileres destinados a usos de ocio y hostelería.

El alquiler es uno de los gastos más representativos y cuantiosos de cualquier negocio.

A falta de adopción por parte del Gobierno de España de medidas conducentes a la suspensión del precio de los arrendamientos de locales de negocio durante el periodo de inactividad, entendemos que el Ayuntamiento de Zaragoza debería promulgar una medida accesoria en forma de ayudas para aquellos titulares de actividades que no hubieren acordado con sus arrendadores una suspensión de la renta.

  1. Medidas tendentes a reactivar el consumo tras la crisis sanitaria:

La dinamización de la demanda nacional cuando los negocios vuelvan a abrir es un requisito de primer orden, ya que la retracción del turismo será una realidad a corto y medio plazo. Solicitamos que las diferentes Administraciones Públicas –incluyendo aquí también a otras como Gobierno de Aragón o Diputación Provincial de Zaragoza- promuevan, de forma coordinada entre sí y con el sector privado, campañas que permitan acelerar la reactivación de la demanda interna, de forma que la actividad económica del sector se pueda estabilizar.

Complementariamente, las medidas que se adopten en prevención del contagio deberán ser proporcionadas al riesgo existente, facilitándose a los establecimientos equipos de protección necesarios para el desarrollo de la actividad y la seguridad de las personas.

  1. Apoyo institucional al sector turístico y hostelero

El sector de la hostelería y el turismo de Zaragoza es fundamental para el desarrollo económico y ciudadano. Son miles las empresas que dan trabajo a 27.000 ciudadanos y que aportan casi un 8% del PIB municipal. Desde Horeca y Cafés y Bares necesitamos un apoyo expreso al sector, que ponga en valor la vital importancia del tejido empresarial hostelero y turístico para la ciudad y que anuncie la puesta en marcha de este plan de choque o rescate.