II Hecho en los Pirineos mercado GOC

Los dos congresos Hecho en los Pirineos, donde TuHuesca asumió la dirección de los mismos, pero no la organización, son un buen ejemplo de su tarea de difusión turística. FOTO. Gabi Orte / Chilindrón.

 

Generar un producto turístico no resulta especialmente complicado, pero requiere trabajo y una serie de condiciones previas, para que llegue a buen fin.

Entre ellas, una tradición, más o menos histórica, sobre la que basarse, que justifique la propuesta. Asumida, por supuesto, por la población local, que debe compartirla. Y con ellos los actores del entramado turístico, alojamientos, hostelería, agencias de viajes, empresas de ocio, que deben contribuir a establecer las ofertas, tanto para el público local, como para el foráneo, atraído por la celebración.

Contando con las infraestructuras necesarias para garantizar el buen fin de la actividad, de acuerdo con las expectativas despertadas.

Solamente cuando estos apartados estén diseñados y bien engrasados, deben entrar las instituciones públicas. Los organismos vinculados a la actividad turística deben, por supuesto, participar en el proceso, pero sin asumir el protagonismo principal. De lo contrario se cae en el grave peligro de generar actividades sin arraigo, condenadas a no prolongarse en el tiempo.

TuHuesca

TuHuesca, que integra en su accionariado a la Diputación Provincial de Huesca y al Ayuntamiento de Huesca, por ser la capital de la provincia, además de colaborar estrechamente con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, es el más eficaz instrumento de promoción turística con que cuenta el Alto Aragón.

Pero ello no significa que deba ser precisamente TuHuesca quien asuma la mayoría de los diferentes proyectos y propuestas que se generan en esta dinámica provincia. «El desarrollo turístico de la provincia de Huesca. La suma de todos», como recuerda en uno de sus folletos.
Donde se recuerdan, además, las principales tareas de la sociedad, «once nuevas áreas de trabajo que facilitan el desarrollo y la promoción de la oferta turística de Huesca, que es nuestro cometido».
La Magia, como gestor de marcas; Observa, Sistema de información turística de la provincia de Huesca; Test, Laboratorio para el testeo y generación de nuevos conceptos turísticos; Activa, Red de divulgación y colaboración; Innova, Presentación de servicios turísticos innovadores; Impulsa, Fomento de la colaboración institucional de Huesca; Aproxima, Acercar a los turistas a nuestra provincia; Brand, la imagen; Calidad, Compromiso de calidad turística; Gesclub, Clubs de producto; y Premia, Mirar fuera para aprender dentro.

Tu huesca tapas y música

Gastronomía, a través de las tapas, y música, otra actividad auspiciada por TuHuesca. FOTO: Gabi Orte Chilindrón / TuHuesca

Larga trayectoria

Así, TuHuesca lleva mucho tiempo trabajando para la promoción de la gastronomía y los productos oscenses, pero siempre desde la coordinación y el empuje, sin restar espacio a sus verdaderos protagonistas, cocineros, hosteleros y productores.

Logró TuHuesca conformar un nutrido y animoso grupo de cocineros, que promocionaron la trufa negra, la tuber melanosporum, en pasadas ediciones de Madrid Fusión; aprovechó la estancia de la SD Huesca en primera división –a la que pronto volverá– y el impacto del fútbol para vender la gastronomía y el turismo más allá del Alto Aragón; auspició reuniones con productores locales para conformar ofertas conjuntas y mecanismos de comercialización; atrae habitualmente a periodistas especializados a conocer la provincia de Huesca y propicia la publicación de reportajes en diferentes medios nacionales e internacionales.

Pero no puede, ni debe ir más allá. Es decir, si se desea generar actividades gastronómicas, con vocación de fomentar el turismo hacia la provincia, estas deben concretarse y definirse antes de recurrir a los instrumentos de TuHuesca.

Generar menús identitarios asociados a determinados eventos y territorios es una iniciativa interesante. Crear nuevas fiestas populares en torno a productos emblemáticos de alguna comarca, resulta digno de atención. Organizar redes de ferias y mercados, basados en el comercio de proximidad, debe ser impulsado, sin duda alguna.

Pero debe ser la sociedad civil, sus organizaciones, las asociaciones y colectivos profesionales quienes deben articular los proyectos, una vez definidos, presupuestados y consensuados entre todos sus actores.

Y aunque pueda asesorar y opinar durante el proceso de diseño, creación y organización, aportando su experiencia, solamente cuando la idea haya pasado de ocurrencia a proyecto serio, es cuando la sociedad TuHuesca debe actuar.

De lo contrario se generan estructuras con pies de barro, determinadas desde la cúpula y no a partir de su base, de difícil continuidad en el tiempo.

Proyectos con sentido, amplia base social, motivación de sus actores y entonces, sí TuHuesca.