05-12 Urbano DGA

La transformación digital ha cobrado especial sentido en un entorno más complejo que nunca y representa una oportunidad para el sector agroalimentario ante la crisis del COVID-19. Aragón Alimentos y la campaña Comparte el Secreto cuentan a partir de ahora con un espacio virtual expositivo web equipado con las últimas tecnologías y herramientas que permitirá celebrar todo tipo de eventos a través de internet y la web. Es, además del lugar que va a concentrar elPlan de Eventos Digitales, un stand interactivo cuyas funcionalidades de promoción van a ser compartidas con los principales agentes, como son los órganos gestores de las figuras de calidad diferenciada de Aragón, para que puedan también utilizarlo en sus promociones nacionales e internacionales.
La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, y el CEO y co-fundador de Imascono, Héctor Paz, empresa que ha desarrollado este espacio virtual, han presentado el proyecto de un modo práctico a través de la web. El stand virtual cuenta inicialmente con varios puntos de interacción que llevarán al visitante a varios sitios web de interés, como por ejemplo, los de las DOP e IGP de Aragón, C´alial, Artesanía Alimentaria, Agricultura Ecológica, la tienda online ComparteAragón.es, los vídeos del canal You Tube de Aragón Alimentos, y las redes sociales.  Se muestran también a golpe de clic las mejores recetas con alimentos de Aragón, una cocina virtual donde se lucirán los mejores chefs, veremos a través de su terraza paisajes de nuestro sector primario –viñedos, ganadería extensiva, cultivos…–. Además de acceso a elementos promocionales, los invitados podrán disfrutar de todos los webminars y eventos digitales que organicemos desde Aragón Alimentos y con nuestros colaboradores.
El futuro ya es presente y el entorno digital evoluciona de forma natural. Esto es tan sólo el principio de un mundo virtual en crecimiento que permitirá trasladar la información de una manera gamificada, el comienzo de una realidad virtual que permitirá experimentar la calidad de los productos de Aragón.
«Somos conscientes de que la venta online de alimentación y bebidas ha crecido exponencialmente durante el confinamiento y todos los datos apuntan a que la tendencia continuará» ha señalado la directora. Por ello, un pilar fundamental del espacio virtual es la tienda online Comparte Aragón, una iniciativa de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y Clúster de Alimentación, que parte de un proyecto de cooperación para favorecer canales cortos de comercialización. «Desde estos colectivos están llevando acciones con nuestro apoyo para acompañar a todo tipo de empresas a que muestren sus catálogos también en esta tienda, que va a ser la tienda de todos», ha destacado Urbano.
Comparte Aragón está ampliando su catálogo con el objetivo de superar los 100 productos antes del verano. Como complemento a la venta directa de productos, se ha incorporado un directorio con 80 empresas aragonesas de alimentación y bebidas que disponen de su propia tienda online.
La conexión con mercados internacionales sigue siendo una prioridad por lo que la colaboración activa con los organismos oficiales de promoción internacional tanto en Aragón como en España, como ICEX, Aragón Exterior, Alimentos de España, Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, sigue siendo una constante.