Realizado conjuntamente
con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA),
busca asegurar el mayor número de empresas y puestos de trabajo

 

05-22 Plan turismo DGA 1

Elena Allué con Luis Baquer, durante la presentación del plan. FOTO: Cortesía DGA.

 

Un plan impulsado por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y que han presentado en rueda de prensa la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, y el presidente de CEHTA, Luis Vaquer. Con él se pretende hacer un análisis de la realidad del sector turístico aragonés y trazar líneas de apoyo a un elemento clave de la economía de la comunidad.

El plan se va a poner en marcha con los recursos que se recogen en la Ley de Presupuestos Generales de Aragón para 2020, aprobada en el pasado mes de diciembre de 2019, y se han mantenido conversaciones desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que Aragón pueda acceder a nuevos fondos nacionales y europeos.

Elena Allué ha señalado que el sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria y que el objetivo ahora es «llegar a acuerdos para asegurar el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo para adaptarnos a las nuevas situaciones y facilitar trabajo de los colectivos». Ha destacado que el vicepresidente, Arturo Aliaga, está en permanente contacto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para «buscar vías de escape y fondos para el turismo aragonés». También ha recordado que «el medio rural va a tener un valor añadido con una oferta dirigida al turista aragonés y nacional, aunque sin renunciar al turismo internacional. Es un elemento para la fijación de la población». Mientras, Luis Vaquer ha destacado la continua interlocución con el Departamento y el compromiso del vicepresidente con el sector y sus principales demandas.

En el plan de choque se recoge un pacto público-privado por la reconstrucción del turismo aragonés en el que se buscan encontrar puntos de acuerdo para reforzar a Aragón como destino turístico de na­turaleza, cultural y de experiencias referente en España. Se ha ofrecido a todo el sector turístico y a las administracio­nes públicas aragonesas poner en mar­cha una estrategia coordinada y conjunta para salir de esta dura situación.

La Dirección General de Turismo, el Ministerio de Sanidad, el ICTE y los agentes sociales impulsa­rán de manera urgente un Protocolo Nacional por subsector a seguir por parte de todos los estable­cimientos turísticos de Aragón. Serán consensuados con todas las partes implicadas. Además, se potenciará la implantación y adhesión de establecimientos al Distintivo de Garantía que asegure que los esta­blecimientos cumplen con los requisitos exigidos en los protocolos establecidos. Servirá para distinguir a los establecimientos turísticos con varias normas de higiene y seguridad.

También continuará la tramitación de normativas sobre turismo activo y campings y la revisión de la normativa turística conforme se vayan adoptando medidas que repercutan en el turismo como consecuencia de la pandemia.

Desde la CEHTA se han recogido a través de encuestas con sus asociados las principales reivindicaciones del sector y que se han traducido en una serie de propuestas sobre ERTES, financiación, autónomas, material sanitario, fondos especiales, promoción, etc. Por ello, se prevé lanzar varias líneas de ayudas a las empresas turísticas desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. Una de ellas servirá para abordar los gastos ocasionados por el cierre de los establecimientos mientras que una segunda irá dirigida a la financiación de las asociaciones turísticas em­presariales con el objeto de promocionar sus establecimientos turísticos o destinos. El resto de líneas irán encaminadas a subvencionar parte de la inversión realizada por las empresas para reabrir los negocios turísticos con material sanitario, desinfección, mamparas, etc. También, a través de Sodiar y Avalia, las empresas turísticas podrán optar a las líneas de financiación de Apoyo a empresas Línea Covid19 y a la Línea Especial de Liquidez Ex­press Covid19.

En cuanto a la promoción, se van a lanzar dos campañas dirigidas al turismo de interior aragonés y al turista nacional de comunidades limítrofes con Aragón. En ellos se pondrá en valor la comunidad autónoma como destino seguro, de calma, en contacto con la naturaleza y el mundo rural. También se impulsarán planes y campañas sobre el turismo sostenible, la nieve, los senderos, turismo activo, balneario, Plan de Gastronomía, agroalimentación, hospederías, enoturismo, etc.

También se llevará a cabo un estudio socio-económico sobre las consecuencias de la crisis del COVID-19 en el sector turístico aragonés y que pretende ser el punto de partida de un nuevo Plan Estratégico de Turismo Horizonte 2020-2024.   Por último, desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón se comprometen junto a la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón a recoger todas las sugerencias y reivindicaciones del sector turístico aragonés.

El turismo en Aragón supuso el pasado año más de un 8% del PIB, lo que significan 2.514 millones de euros, la mayor cifra global en la última década y un 10,10% del empleo, dando trabajo a 56.000 personas. Sobre el turismo nacional, Cataluña fue el pasado año el que más visitantes llevó a Aragón, seguido de los madrileños –518 763 con un crecimiento del 8%– y, posteriormente, los valencianos, consumidora principalmente de los atractivos turolenses –394 699 viajeros–, con un 12% de crecimiento. Le siguen País Vasco, Navarra y Andalucía.

Plan-de-choque-turismo-aragon-covid19-21-mayo-2020 PORTADA

Descarga aquí el pñan.