Hosteleria segura

Terminal porque se acabó el Estado de Alarma y entramos en una nueva situación, que no normalidad, pues como quiere el diccionario, normal es, entre otras definiciones, habitual u ordinario. Y no lo es ver carteles que digan, por ejemplo, local libre de coronavirus. Afirmación tan absurda como local libre de gripe, como acertadamente recuerda la boticaria García.
Al calor de la buena fe de muchos hosteleros, algunos están haciendo negocios con certificados, diplomas, cartelitos, etc. que afirman lo imposible. El virus lo tienen las personas, no los establecimientos, sépanlo.
Lo que no quita para que, efectivamente, haya medidas que se deben tomar. Por parte de los hosteleros y también de los clientes. Como el sello Hostelería segura, en el que los establecimientos deben «firmar una declaración responsable de compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios para una hostelería segura, que permita aportar confianza a trabajadores y clientes durante su estancia en el establecimiento.»

 

 

El ciclón

Hablando de locales, otro local al que este tapao no entrará nunca: el ubicado en el pasaje El Ciclón, que se suma a la lista de negra de espacios que los empresarios hosteleros honestos jamás deberían alquilar, ni utilizar los clientes solidarios con el sector. Como el del Bacharach, por citar otro caso parecido.
Tras una inversión de miles de euros, los antiguos arrendatarios, que habían puesto todo su esfuerzo, ilusión e inversiones en adecentar los dos espacios, han tenido que dejarlo ante la intransigencia de la propiedad, que lo ha vuelto a sacar la mercado.

 

 

Mercado Central

A pesar de la pandemia, sigue el movimiento de cocineros.  Toño Rodríguez, que da cuenta de sus andanzas profesionales en su Facebook, explica que «La vida te pone retos por delante, a los cuales no puedes decir que no. Desde haces unos días, me encargo de el asesoramiento de la hostelería del Mercado  Central, que gestiona la empresa Rombo Zentral. Cinco cocinas difententes,cada uno con su estilo bien diferenciado y en las que pondré mi sello personal y todo mi esfuerzo , para que el Mercado Central, sea un punto de referencia de la ciudad y de Aragón, un reto difícil, pero que estoy seguro que lo conseguiré». Siempre acompañado por su fiel Nerea Bescos, mantiene su actividad en Catering y eventos del Pirineo.

 

 

Desconcertado este tapao el anuncio del presidente de Galicia, Nuñez Feijoó, pues no sabe si se trata de una genial idea, un gesto electoral o ambas cosas a la vez. Anuncia a tres semanas de las elecciones un cheque de 250 euros para restaurantes y hoteles destinado a 20.000 sanitarios, por un total de cinco millones de euros, según podemos leer en eldiario.es.
Por una parte es una importante y directa inyección económica al sector, al que se exige el esfuerzo de un descuento del 15% en las tarifas a los sanitarios, y una recompensa a los sanitarios, además del retorno al estado en forma de IVA. ¿Electoralismo, imaginación? Ustedes mismos.

 

 

La pregunta de la semana

¿Qué está pasando en las asociaciones empresariales de hostelería?