La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, durante la rueda de prensa celebrada en el Edificio Pignatelli.

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, durante la rueda de prensa celebrada en el Edificio Pignatelli. FOTO: Gobierno de Aragón.

 

El Departamento de Agricultura publica este viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un concurso abierto para seleccionar a una agencia que diseñe, planifique y ejecute una campaña de acciones y posicionamiento de marca en el punto de venta.

En total se destinan 4 millones a la promoción, puesto que a los 2 millones extraordinarios de la Estrategia para la Recuperación Social y Económica, se le suman los 2 millones ya asignados y que demuestran la apuesta del Ejecutivo por la comercialización.

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha anunciado este viernes 10 de julio la publicación de un concurso abierto, por valor de 2 millones de euros, que permitirá al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente –a través de la empresa pública SARGA- seleccionar a una agencia que diseñe, planifique y ejecute la primera gran campaña de posicionamiento de marca de los alimentos de Aragón a nivel nacional.

La campaña se enmarca dentro de la Estrategia para la Recuperación Social y Económica presentada hace unas semanas por el Ejecutivo aragonés para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus y los efectos provocados en el cambio de la demanda. Con este presupuesto extraordinario de 2 millones de euros se pretende, por una parte, incrementar el número de referencias de productos aragoneses en el canal moderno de alimentación (hipermercados y supermercados) y, por otra, reactivar la demanda y aumentar la notoriedad de Aragón como productor.

Vamos a trabajar en una campaña nacional que va a mejorar el conocimiento y el reconocimiento de Aragón como territorio con una magnifica y variada despensa de alimentos nobles, cuyos pilares serán un potente plan de medios y acciones de mejora de la comercialización en canal moderno”, ha explicado Urbano durante la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli.

El concurso se ha hecho público hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y las agencias tienen hasta el día 22 de julio a las 12:00 h para hacer llegar sus propuestas, según se indica en el pliego.

La propuesta deberá constar de dos partes fundamentales: una campaña de comunicación de ámbito nacional que mejore la notoriedad de los alimentos de Aragón y un plan de mejora de la comercialización y de acciones PLV (publicidad en el lugar de venta) en el canal moderno (supermercados e hipermercados). Ambas líneas deberán estar alineadas en cuanto a posicionamiento, estrategia creativa y tiempos. El plazo de ejecución del contrato será desde la firma hasta el 31 de diciembre de 2020.

El público objetivo de la campaña serán los responsables de compra en el hogar del territorio nacional, con especial atención a que dicha compra se realice en supermercados e hipermercados. También lo serán los aragoneses residentes fuera de la Comunidad Autónoma, por su condición de prescriptores fundamentales, así como los responsables de compra y prescriptores del canal de Alimentación.

A su vez, la campaña deberá de llevar la firma “Comparte el secreto”, el logolema impulsado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente durante la pasada legislatura para buscar la notoriedad de los alimentos producidos en Aragón y favorecer su comercialización.

Acciones de promoción también en Aragón

La promoción agroalimentaria cuenta ya con diferentes acciones para el último cuatrimestre de 2020, entre las que destaca el proyecto de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), de construcción y dinamización de una experiencia multimedia en el punto de venta en cuatro hipermercados de Zaragoza capital (El Corte Inglés, Carrefour, Eroski y Alcampo), con un presupuesto de 500.000 euros. Esta acción está prevista para los meses de septiembre y octubre y su objetivo es aumentar el número de referencias de alimentos de Aragón en la gran distribución de Aragón.

Además, hasta final de año también se van a llevar a cabo proyectos y patrocinios con otros canales fundamentales como HORECA, o con sectores de interés como el vino o las frutas.

Asimismo, cabe destacar también la colaboración interdepartamental establecida para llevar a cabo acciones conjuntas con las direcciones generales de Consumo o de Turismo, con la que recientemente nos hemos unido en una de sus campañas turísticas de verano, para poner en valor conjuntamente, también a través de nuestros alimentos, el rico patrimonio gastronómico y el enoturismo de Aragón, en una exposición itinerante que recorrerá una docena de municipios de nuestra Comunidad en los próximos meses.

En total se destinan 4 millones de euros a la promoción, puesto que a los 2 millones extraordinarios del plan de choque se le suman los 2 millones ya asignados a este fin y que demuestran la apuesta del Gobierno de Aragón por la comercialización.

El sector agroalimentario, un pilar fundamental en la economía aragonesa

El complejo agroalimentario (agricultura, ganadería y agroindustria) es capaz de alimentar 10 veces a la población aragonesa. Su capacidad productiva y de transformación ha permitido contribuir al crecimiento de la economía de la Comunidad Autónoma, suponiendo el 10% del PIB y el 12% del empleo.

La agroalimentación es un sector estratégico en la economía en Aragón, capaz de impulsar el desarrollo, atraer inversiones, vertebrar el territorio y generar empleo en el mundo rural.

Concretamente, el sector de la agroindustria emplea a 15.600 personas en el territorio aragonés y aporta más de un 3,6% al PIB. Aragón exportó más de 1.975 millones de euros en productos agroalimentarios y bebidas en los primeros once meses de 2019, lo que supone un peso del 16% de las exportaciones totales de la Comunidad.