En octubre, ‘comparten el secreto’ con legumbres y la fruta

GSIT Blanca Rodi Sergio Masclaras

Blanca Rodríguez, del Rodi, y Sergio Estomel, del Masclaras, fueron algunos de los cocineros que impartieron el taller. FOTO: Cortesía Azafrán.

Previamente se celebró un interesante taller

 

Los  Gastro Sitios, asociación integrada por una cuarentena de establecimientos hosteleros aragoneses, centran sus jornadas gastronómicas del mes de octubre en las legumbres y las frutas aragonesas.

Como es habitual y norma en los Gastro Sitios Comparten el Secreto.y el conocimiento, en el taller de intercambio profesional I+D sobre legumbres y frutas, en la Escuela profesional Azafrán de Zaragoza.
Su director, José Antonio Campos, presentó a la investigadora del  CITA, Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón,  Azucena Gracia Royo, jefa de Unidad de Economía agroalimentaria y de los Recursos naturales, que comentó el acuerdo de colaboración entre ellos.
La doctora Gracia expuso la investigación realizada sobre tendencias en el consumo en hogares y restauración, antes y durante la pandemia. Dio unas pistas muy claras de manera especial para las propuestas de legumbres y frutas en la restauración, en un buen trabajo de síntesis.

Uno de los objetivos de los Gastro Sitios es potenciar a la fruta como ingrediente en la cocina, dulce y salada, como posible rasgo de identidad en la cocina aragonesa.  Eva Lázaro representando a ADEPACA, asociación de productores acreditados con el sello C’alial habló del estado de la calidad alimentaria en Aragón y presentó a Pedro Gil, de EIBI Agrícola Gil, uno de los productores de fruta acreditados por C’alial, que desde su amplia experiencia y criterio dio unas lecciones claras y prácticas de calidades y posibilidades en esa colaboración de innovación uniendo el saber de hosteleros y productores.

A continuación, varios representantes de los Gastro Sitios presentaron y explicaron sus elaboraciones. Blanca Rodríguez, de Restaurante Rodi en Fuendejalón, preparó Pan con uva de garnacha y Quiche de morcilla, puerros y pera. Sergio Estornel, del Masclaras, acercó un Nido de pasta kataifi con albondiguita de pato especiado con chutney de pera y una Crepe rellena de morcilla y queso con compota manzana y arroz inflado. Un Cocido en tapa gelificada sobre blini de hummus con fideos de quinoa, fue la propuesta de Luis Vicente, de El Escondite, mientras que Daniel Fernández, del Rincón de Sas, se decantó por un Cocido de garbanzos completo de SAS.

GSIT Pedro Gil habla de frutas

Pedro Gil habla de frutas en el taller. FOTO: Cortesía Azafrán.

Legumbres y frutas aragonesas, protagonistas

Las segundas jornadas, que se celebran durante el mes de octubre, se centran en las legumbres y las frutas aragonesas. A lo largo del mes, una veintena establecimientos ofrecerán tapas y platos con las legumbres y/o la fruta como protagonista. La mayoría se encuentran en Zaragoza capital, pero también en Beceite, Carieñna, Fuendejalón, Barbastro y Teruel.