Representantes de todas las asociaciones hosteleras han acudido a la Delegación del Gobierno esta mañana para entregar un recurso

SOS Hostelería

En la concentración se solicitó un plan de apoyo con medidas reales. FOTO: Horeca.

 

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza- Horeca Restaurantes Zaragoza se han concentrado este jueves a las puertas de la Delegación del Gobierno en Zaragoza para entregar un documento conjunto en el que el sector solicita al Gobierno un plan de apoyo con medidas reales que permitan la supervivencia de los empleos y las empresas.

Se solicita un plan que permita equiparar el sector con el de otros países europeos, que están poniendo planes y fondos con ayudas económicas directas y a fondo perdido, que ayudan a sobrevivir a sus industrias de hostelería y turismo. España solo ha dedicado 4.262 de los 130.000 millones de euros que han invertido los países europeos para rescatar la actividad hostelera y turística (3,8% del total).

A la concentración han acudido los presidentes de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza- Horeca Restaurantes Zaragoza, acompañados de sus Juntas Directivas y de un buen número de hosteleros que han secundado la concentración. De la misma manera, la manifestación ha estado apoyada por el sector de ocio nocturno, uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19 y que acumula más de 210 días de cierre de todos sus establecimientos.

“Lo primero y más importante es una moratoria de los alquileres de los locales. Otra cosa que sería interesante sería crear una oficina técnica de trabajo, con empresarios y sindicatos, para agilizar los ERTE, porque muchos trabajadores llevan dos y tres meses sin cobrar”, ha explicado el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, José María Marteles.

Por su parte de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza- Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, ha indicado que “si no tenemos ingresos no podemos asumir los gastos. Y la solución no son préstamos para seguir endeudándonos. Si esto sigue así seguirá la oleada de cierres de negocios tanto en nuestro sector como en toda la cadena de valor que genera la hostelería”.

La provincia de Zaragoza cuenta con más de 5.000 empresas dedicadas a la hostelería, lo que supone alrededor de 20.000 puestos de trabajo y aporta 2.921 millones de euros anuales. El sector hostelero pide medidas económicas paliativas para frenar el impacto que está teniendo la pandemia en las empresas hosteleras. Así, solicitan ayudas directas a fondo perdido y la aplicación de fondos europeos para el mantenimiento de las empresas y autónomos durante los períodos de estado de alarma. Además, consideran necesario definir un Plan Estratégico de la Gastronomía de España para orientar la aplicación de fondos y evitar duplicidades, e impulsar un Plan de Formación específico para la mejora de la gestión económica y la profesionalización del sector.

La moratoria automática durante el estado de alarma o la declaración de pandemia, la modificación de la regulación de alquileres, la derogación de la cláusula de los ERTEs con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad, y el impulso de acciones de reactivación de la demanda, como la bajada del IVA al 5% son algunas de las medidas que se han solicitado en el recurso.

Además, las asociaciones zaragozanas han reiterado otras peticiones del sector en la provincia:
-Rebaja de la presión fiscal (IBI, IAE, basura, agua, veladores…).
-Constitución de una mesa de trabajo interconsejerías.
-Aprobación de protocolos para banquetes y eventos,
-Priorización de medidas como el toque de queda a confinamientos perimetrales,
-Medidas para incentivar la demanda local
-Creación de una oficina técnica para tramitar incidencias relacionadas con los ERTEs
-Ayudas a la digitalización para minimizar el contacto físico con superficies y mejorar los sistemas de gestión.
-Convocatoria de ayudas para sufragar gastos de posibles procesos de concursos de acreedores.
-Flexibilización de la regulación sobre cerramientos.
-Subvenciones para inversiones para adaptar infraestructuras a los protocolos sanitarios.
-Fomento de la actividad cultural de forma integrada con la hostelería y el turismo.
-Ayudas a propietarios de locales dedicados a la hostelería y turismo que hayan aplicado exoneraciones en el alquiler.

Entrega del documento

Han entregado un documento con las peticiones del sector de la provincia. FOTO: Horeca.