Han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de trabajar conjuntamente en la búsqueda de nuevas soluciones y modelos logísticos para el sector retail.

 Grupo Agora _ZIR

Luís Barcelona, CEO de _ZIR; Enrique Torguet, Director RRII de Grupo Agora; Carlos López Abadías, Director de _ZIR; Yago Arbiol, Director Comercial de Agora y Jesús Soler, Director de Operaciones de Grupo Agora. FOTO: Cortesía Grupo Agora.

Grupo Agora se incorpora al ecosistema de innovación global de _ZIR, al que ya pertenecen Grupo Iberebro, Intel, Telefónica, Microsoft, Cisco, etc.

 

 

 _ZIR, el Centro de Innovación en Retail de Zaragoza, y Grupo Agora han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de aunar fuerzas en la búsqueda de nuevas soluciones y modelos logísticos aplicados al sector retail del futuro.

Los profundos cambios en la conducta de compra del consumidor y abastecimiento de los negocios locales, la irrupción de nuevos modelos de relación comercial y el crecimiento a doble dígito del e-commerce en España -una tendencia que ya existía antes de la pandemia y se ha visto acelerada- son los principales desafíos a los que harán frente _ZIR y Grupo Agora conjuntamente tras la firma de este acuerdo.

«El futuro de la logística en las ciudades es hoy un gran reto y una magnífica oportunidad. Debemos ser capaces de entender y definir cuál será el nuevo modelo relacional interurbano que nos lleve a optimizar procesos de reparto y distribución», ha asegurado Luis Barcelona, consejero delegado de _ZIR, que además hizo especial hincapié en que «la logística de última milla continúa siendo el principal talón de Aquiles de la cadena de suministro y ahora, gracias a la tecnología, existe una oportunidad para diseñar soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades del consumidor y el operador urbano y se adapten a la fisonomía de la ciudad del futuro, accesible y respetuosa con el medio ambiente».

En este sentido, Enrique Torguet, director de relaciones institucionales de Grupo Agora, compañía fabricante de Cervezas Ambar y principal distribuidor de más de 3000 referencias de marcas de gran consumo en la hostelería, ha explicado que «nuestro papel como fabricante, comercializador y distribuidor nos da un conocimiento global de la interacción con la ciudad y sus dinámicas en el reparto y la distribución a la hostelería y pequeño comercio. Queremos encontrar conjuntamente con _ZIR, soluciones más integradoras en comercialización y reparto, que sean más eficientes y sostenibles en nuestras ciudades, para así responder de manera ágil a nuestros clientes».

El primer proyecto en el que trabajarán _ZIR y Grupo Agora será el estudio de un nuevo modelo de distribución de última milla para la ciudad que sea capaz de dar respuesta a las actuales necesidades de abastecimiento de los operadores urbanos -en concreto del canal horeca- y haga más eficientes los sistemas de reparto a través de la digitalización de procesos y agentes estratégicos.

_ZIR con la incorporación de Grupo Agora a su ecosistema de investigación e innovación aplicada refuerza la apuesta por la logística interurbana y suma un partner estratégico para la implementación de pilotos y el desarrollo de proyectos con aplicativos directos sobre la ciudad. El objetivo de ambas enseñas mediante este acuerdo de colaboración es testar y poner en marcha nuevas soluciones en un entorno ideal para las pruebas como Zaragoza, que posteriormente puedan ser paquetizadas’y exportadas a la urbe media europea.

Por su parte, Grupo Agora reconoce que «la potencia en innovación de _ZIR y sus socios permite afrontar este reto tan necesario y transformador para la ciudad con garantía de éxito. Nos sumamos con la intención de aportar nuestra experiencia empresarial y conocimiento del sector de la distribución con más de 120 años en continua adaptación».