Por su sistema digital de alimentación y diseño de espacios
para mejorar el bienestar de los animales

Autoridades iniguran Pork Calanda

Jesús Lobera (director del INAGA), Manuel Rando (presidente de la Diputación Provincial de Teruel), Alfonso Pérez (alcalde de Samper de Calanda) y Eduardo Costa (director de Producción de Piensos Costa) visitan las instalaciones. FOTO: Cortesía Grupo Costa.

 

 En Samper de Calanda , con capacidad para 3300 cerdas, con una inversión de siete millones de euros y  quince empleos directos

 

El Grupo Empresarial Costa ha inaugurado Pork Calanda, su primera granja propia en la provincia de Teruel, unas instalaciones pioneras en Europa que, ubicadas en Samper de Calanda, van a crear 15 puestos de trabajo directo. Esta granja se suma a las 850 con las que el Grupo Costa ya cuenta en su ganadería porcina en Aragón, Navarra, Cataluña, Extremadura y Castilla y León.

En ella se han invertido 7 millones de euros, tiene capacidad para 3300 cerdas con transición de lechones hasta los 18 kilos y se rige por criterios de sostenibilidad, orientados principalmente a garantizar el bienestar animal. Como explica Eduardo Costa, director de Producción de Piensos Costa, cuenta con las más avanzadas tecnologías al servicio de los procesos de alimentación, sanidad y tratamiento de aguas: «Se trata de una granja pionera en Europa por su sistema digital de alimentación para mejorar el bienestar de los animales. En ella, hemos diseñado los espacios, priorizando el máximo bienestar de la cerda, para que las madres tengan libertad de movimiento durante toda su gestación, en grupos dinámicos de 300 cerdas».

«Por otro lado, dispone de un sistema basado en procesos de economía circular donde se controlan los subproductos generados para proporcionar un valor añadido a los campos cercanos a la granja», matiza Costa.

Al acto de inauguración han acudido Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT); Alfonso Pérez, alcalde de Samper de Calanda; Jesús Lobera, director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA); y Eduardo Costa Casas y Eduardo Costa Cerezuela, consejero delegado y director de Producción, respectivamente, de Piensos Costa.

Primer cárnico de porcino blanco en España con certificación Welfair™

Piensos Costa pertenece a Costa Food Group, el holding cárnico de Grupo Empresarial Costa, que en 2018 se convirtió en el primer cárnico de porcino blanco en España en obtener la certificación Welfair™ en Bienestar Animal de AENOR en la totalidad de sus granjas a lo largo de todo su proceso productivo: desde la crianza y transformación del cerdo hasta la obtención de sus elaborados cárnicos. Esta certificación Welfair™ en Bienestar Animal confirma que los animales crecen en un ambiente adecuado, cómodo y propicio, lo que potencia un desarrollo saludable, garantía también para los consumidores.

Por ello, el cuidado animal es uno de los principales baluartes de Costa Food Group, tercera mayor ganadería en Europa que actualmente opera en 107 países con la integración de sus marcas Piensos Costa, Ibéricos Costa, Costa Food Meat, Casademont, Industrias Cárnicas Villar, Embutidos La Nuncia, Aviserrano y Roler.

Su principal objetivo es la obtención de un producto “natural desde el origen”, aspecto que respalda la certificación Welfair™ en cuatro niveles diferenciados: la alimentación, el alojamiento, el estado sanitario y el trato, todos ellos presentes en estas nuevas instalaciones de Samper de Calanda.