Con el fin de recaudar fondos para Believe in Art,
Reforesta y World Central Kitchen

ENATE rosado_solidario

La bodega donará 10 euros de los ingresos de la venta de cada caja de seis botellas de ENATE Rosado Solidario a la ONG que el participante elija

 

ENATE lanza su Rosado Solidario 2020, un vino que cuenta en su etiqueta con una obra del reconocido artista Juan Genovés, y con el que la bodega del Somontano busca recaudar fondos para tres iniciativas diferentes: Believe in Art, Reforesta y World Central Kitchen. Para poder participar en la acción solidaria, el consumidor puede comprar la caja de seis botellas de ENATE Rosado Solidario 2020 en la web de ENATE y elegir a qué ONG quiere destinar su donación de 10 euros.

ENATE Rosado Solidario 2020 nace de la unión del arte, el vino y la solidaridad. Un vino que busca acercarse y apoyar a diferentes causas que preocupan a nuestra sociedad de la mano de tres ONG con distintos fines. Y qué mejor manera de sellar la unión de estos tres elementos que hacerlo de la mano del reconocido artista Juan Genovés y su obra Transbase, que viste la etiqueta de este vino de edición exclusiva. Concretamente, esta obra es la segunda escultura pública del reconocido artista tras el Monumento a los abogados de Atocha, basada en su pintura más emblemática El abrazo, símbolo de la reconciliación. «Un gesto de unión, solidaridad y cercanía, que lo convierte en la muestra de afecto más poderosa que existe», explica Luis Nozaleda, director general de ENATE.

Y es que el compromiso y la solidaridad han sido siempre parte del ADN de la familia Genovés. De hecho, los derechos de reproducción de su obra más famosa, El Abrazo, actualmente expuesta en el Congreso de los Diputados desde 2016, fueron cedidos a Amnistía Internacional. «Mi padre luchó siempre por el reconocimiento de la cultura y la dignidad del ser humano, por lo que su obra liga muy bien con esta iniciativa solidaria de ENATE», explica Pablo Genovés, hijo del ya fallecido Juan Genovés.

Así, con la compra de una caja de 6 botellas de ENATE Rosado Solidario, la bodega del Somontano donará 10€ a la causa que el consumidor elija. «Con esta iniciativa buscamos realizar nuestra pequeña aportación a la lucha contra esta crisis sanitaria, social y económica que vivimos desde inicios desde 2020, con la ayuda de todos», explica Ana Gállego, directora de Comunicación, Marketing y Enoturismo de ENATE. Así, «el objetivo es que cada persona realice su aportación a la causa con la que se sienta más identificado, por eso, entendemos que Believe in Art, Reforesta y World Central Kitchen, cada una de ellas dedicada a una iniciativa diferente, podía cubrir muy bien las necesidades de este momento», añade Gállego.

Vino monovarietal

Elaborado 100% con la variedad Cabernet Sauvignon, ENATE Rosado Solidario 2020 es un vino monovarietal de nariz intensa, muy afrutado, donde resaltan los aromas de fruta roja, como la granada o la grosella y los de fruta negra, como la mora o el arándano. Un vino que solo podrá encontrarse en la web de ENATE, hasta final de existencias.

Organizaciones solidarias

Por un lado, Believe in Art es una organización sin ánimo de lucro aragonesa que nació en 2013 para humanizar hospitales a través de la creación contemporánea. «¿Por qué algo ha de ser feo pudiendo ser bello?», dijo Steve Jobs. Bajo esta premisa nace Believe in Art. «Más cuando te ves obligado a estar en un sitio que no has elegido, como es un hospital, añadimos nosotras. El arte ayuda, y mucho, a humanizar los hasta ahora fríos hospitales. Gracias a la generosa iniciativa de ENATE, que una vez más se suma a apoyar la creación contemporánea, podremos seguir llenando nuestros hospitales de talento y color», explica Beatriz Lucea, una de las fundadoras de esta ONG. Desde entonces, han llevado a cabo cerca de 100 intervenciones artísticas en Aragón y también fuera de la comunidad. Una labor que realizan junto a artistas y en colaboración con el personal sanitario, para contribuir a la recuperación y al bienestar de los pacientes y su entorno.

Por su parte, Reforesta es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1991 y declarada de Utilidad Pública, para la promoción del desarrollo sostenible, luchando contra la desertificación y evitando así la degradación de la tierra y de los bosques. «Más del 75% de la superficie de España está en riesgo de desertificación. Por eso, en Reforesta hemos plantado y regado casi 40.000 árboles en los últimos años con la ayuda de socios, empresas y voluntarios. Es nuestra herramienta para combatir ese grave problema al tiempo que cuidamos la biodiversidad y luchamos contra el cambio climático», explica Miguel Ángel Ortega, fundador y presidente de Reforesta.

La tercera una organización sin ánimo de lucro involucrada en esta iniciativa solidaria es World Central Kitchen, fundada en 2010 por el chef español José Ramón Andrés Puerta, más conocido como José Andrés. «Visualizamos una organización que utilizaría los alimentos para empoderar a las comunidades y fortalecer las economías, y durante muchos años vimos un impacto asombroso a través de nuestra iniciativa de estufas limpias, programas de capacitación culinaria y emprendimientos sociales. Pero no teníamos ni idea de que algún día estaríamos respondiendo llamadas en todo el mundo para servir comidas después del desastre, y rápidamente aprendimos que la comida es una herramienta poderosa para sanar comunidades en tiempos de crisis y más allá, explica Andrés.
En 2020, en respuesta a la crisis provocada del COVID-19, World Central Kitchen activó su primera cocina en Madrid para preparar comidas frescas a las familias necesitadas. Empleando a chefs locales que tuvieron que cerrar sus restaurantes para dirigir las cocinas World Central Kitchen, su equipo se expandió por todo el país. Concretamente, #ChefsForSpain de World Central Kitchen ha servido en el último año más de 1.500.000 comidas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Jaén, A Coruña y Cádiz. En 2021 el chef español ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor al frente de esta ONG.