Apuesta por el turismo gastronómico

Vacas Ainsa HP GOC

Contemplar cómo se crían las vacas de raza pirenaica, cerca de Aínsa, puede ser una experiencia turística. Más allá, por supuesto, de su degustación en la propia zona. FOTO: Gabi Orte Chilindrón / Hecho en los Pirineos

 

Que el turismo gastronómico es una modalidad en auge resulta innegable. Tanto en España, incluso a pesar de la pandemia, como en Huesca, donde pronto podremos comprobar la repercusión de las dos nuevas estrellas michelin concedidas en este año, que abren sus puertas a partir de mayo.

Hay que recordar que este tipo de turismo, de alto poder adquisitivo y que deja buenos réditos en el territorio, no se limita, con ser decisiva, a la oferta de restaurantes. Valga como ejemplo Galicia, que antes de situarse en el mapa de restaurantes de élite, concitaba a numerosos viajeros ávidos de disfrutar de su marisco in situ, sin que sus establecimientos aparecieran destacados en las más famosas guías.

Es decir, hay que contar con los productos singulares del territorio. No significa ello que no puedan existir restaurantes de técnica impecable o especializados en productos exóticos, pero sin una profunda implicación con los alimentos locales, se quedarán en una mera anécdota desde el punto de vista que nos ocupa, su función como atractor turístico de largo espectro.

Afortunadamente, la provincia dispone de una amplia variedad de productos locales, fruto tanto de su diversidad geográfica y climática, como del consolidado emprendimiento de sus agricultores, ganaderos y agroalimentarios. Que están entendiendo que abrir sus instalaciones a los visitantes se convierte en una óptima, y fiel, forma de difundir el fruto de su trabajo.

Pues quien hace cientos de kilómetros para disfrutar de un restaurante señero, también estará interesado en visitar una quesería, una explotación ganadera o un campo de frutales en plena floración. Por no hablar del enoturismo, que en el Somontano es una actividad consolidada y en continuo crecimiento, como muestran las cifras.

Por supuesto, la compra de productos locales –se hayan probado o no en el restaurante– es otra consecuencia de este turismo. De ahí que, junto a la proliferación de tiendas especializadas, repartidas especialmente en el Pirineo, sean varios los restaurantes que también proponen la venta de especialidades locales, alguna de las cuales quizá se hayan degustado en el propio comedor.

ECO TH Mercado Villanua

Las ferias y los mercados locales y agroalimentarios son otra forma de atraer visitantes. FOTO: Cortesía Hecho en los Pirineos.

Colaboración global

Así se entiende desde Tu Huesca, que lleva años trabajando en esa visión global y holística de todos los actores que forman parte de la agroalimentación y la gastronomía oscense.

No de otra forma puede entenderse el vídeo que se grabó en los momentos más inciertos de la pandemia, relacionando a los productores agroalimentarios de Huesca con sus cocineros, logrando además la integración de los primeros en el grupo de trabajo de los segundos.

Si tras consolidarse como el mejor instrumento para la difusión turística, TuHuesca fue capaz de aglutinar a un amplio colectivo de cocineros y hosteleros, en diferentes acciones conjuntas, como su recordada presencia en Madrid Fusión. La intensa implicación de TuHuesca en el Congreso Hecho en los Pirineos fue un enorme paso más allá. Pues su nombre, nada casual, no se limitaba a las cocinas, sino que el concepto hecho aludía a campos, granjas, fincas, embotelladoras, conserveras, etc. En la misma línea de trabajo conjunto con Slow Food, que también entiende el alimento como un hecho integral, desde el campo hasta la mesa.

Más callado, pero igualmente eficaz, es el trabajo que se realiza con los medios de comunicación, nacionales e internacionales. Desde TuHuesca se proporciona ayuda logística y lo más importante, información, ya que en ocasiones los árboles impiden ver el bosque y los tópicos se imponen sobre la realidad.

Una eficaz promoción debe partir de las posibilidades reales de actuación. Si parece absurdo promocionar masivamente un restaurante de cuatro mesas para que nunca las haya disponibles, determinadas producciones deben limitarse a su estricto ámbito de distribución eficaz y efectiva. Lo contrario sería despilfarrar unos siempre exiguos recursos públicos.

Nuevos retos

En ello se encuentra TuHuesca, en ampliar lo estrictamente gastronómico para integrarlo en acciones globales y conjuntas, que entiendan el hecho agroalimentario desde el principio hasta el fin.
Con la colaboración de todos, liderando aquellos proyectos de futuro que beneficien al conjunto de la provincia.