Ayuntamiento de Zaragoza y Unizar ponen en marcha este mercado para abrir la universidad a la ciudadanía e impulsar el comercio y consumo de proximidad

Mercado Agroalimentario Campus San Francisco

Inauguración del Mercado Agroalimentario Campus San Francisco. FOTO: Miguel G. García

El nuevo espacio estará abierto todos los viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas en la zona peatonal del lago del campus entre el edificio Interfacultades y la Facultad de Derecho

El Campus de la plaza San Francisco ha estrenado esta mañana nuevo mercado agroalimentario impulsado por el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza y Unizar. Este espacio, pionero en España, ha ofrecido al público productos agroalimentario y agroecológicos de 22 productores y un amplio programa de actividades, dirigidas a todos los públicos, para la promoción de la salud, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. “Inauguramos este mercado con mucha ilusión. Es un proyecto colaborativo en el que trabajamos Ayuntamiento, Universidad y productores, que seguro va a traer importantes ventajas para los vecinos en el corto plazo. Además, va a suponer un cambio cultural ambicioso en el medio plazo que mejorará la economía, la sostenibilidad y la salud de todos”, ha destacado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, en la inauguración del nuevo mercado.

Apertura en la que ha estado presente el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que ha explicado que esta iniciativa está dentro del proyecto Campus Abiertos a la Ciudadanía impulsado por la Universidad. “Este mercado se encuadra en esa iniciativa, que se pone en marcha en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Universitaria 2030, y que aspira a que los campus universitarios sean espacios de convivencia, encuentro e inclusión. Y para conseguirlo se están diseñando y desarrollando acciones encaminadas a promover una alimentación saludable, una vida saludable, la eficiencia en el uso de recursos y la preservación y regeneración de los ecosistemas naturales”, ha destacado José Antonio Mayoral.

El nuevo mercado ha contado desde primera hora de la mañana con 22 puestos, cuatro de la Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza, seis de la Muestra Agroecológica de Zaragoza y 12 de la asociación Pon Aragón en tu mesa, con productos de toda la comunidad. Así, los visitantes han podido comprar fruta, verdura fresca, pan, ajos, mermeladas, cervezas, hierbas aromáticas o huevos, productos de cercanía, próximos y con un componente de arraigo al territorio que supone un “gran” valor añadido. “Es parte de la esencia del mercado, producto de aquí para los que están aquí, los estudiantes, los vecinos de la zona, y, en definitiva, para los zaragozanos que quieran acercarse hasta este campus universitario, que también es suyo”, ha concretado Herrarte.

A toda esta oferta gastronómica, se ha sumado durante la mañana una docena de actividades programadas por diferentes servicios de la Universidad de Zaragoza y en la que han participado un buen número de personas. Desde primera hora de la mañana, ha habido animación musical a cargo de la Banda del Canal, y junto a ellos, el Circo Bengala ha ofrecido a los visitantes la posibilidad de conocer los secretos del mundo circense.

En el espacio de divulgación y de actividades didácticas, el Instituto Agroalimentario de Aragón y el CITA, han enseñado a los visitantes a cocinar con la luz solar y otras actividades vinculadas a la alimentación. En otra parte del mercado, los miembros de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza han realizado talleres dedicados a la promoción de la sostenibilidad y conservación del medio natural.

También ha habido tiempo para hacer deporte en el espacio de promoción de la actividad física, con clases de taichi para mayores de 55 años y entrenamientos funcionales. Además, se han podido probar bicicletas y patinetes de la mano de La Ciclería y Mobility City.

El mercado agroalimentario del Campus San Francisco volverá a abrir sus puertas junto al edificio Interfacultades todos los viernes lectivos entre las 9:00 y las 14:00 horas con toda su oferta de producto fresco y agroalimentario y las actividades universitarias.