El Gastrónomo Zaragozano, con el patrocinio de DOP Calatayud y los arroces de autor Val de Falcó, organiza una nueva edición de las Jornadas del Vino y el Arroz que, desde mañana y hasta el 30 de noviembre, tendrán lugar en una treintena de establecimientos de Zaragoza y provincia

jornadas del vino y el arroz 2021

Organización y patrocinadores de la II Jornadas del Vino y el Arroz. FOTO: Agencia Almozara.

Este mediodía se han presentado, en una comida de prensa celebrada en Bunker Bar, Zaragoza, las II Jornadas del Vino y el Arroz, organizadas por Gastrónomo Zaragozano, con el patrocinio de la DOP Calatayud y Arroces Val de Falcó.

Miguel Ángel Vicente y Cristina Arguilé, respectivamente, director y redactora de El Gastrónomo Zaragozano, han explicado las novedades de unas jornadas que «homenajean a dos de los productos más emblemáticos de Aragón ―los arroces y los vinos de Calatayud― cuya alta calidad está marcada por los extremos» y, al mismo tiempo, tienen como objetivo «por un lado, difundir cultura gastronómica, y por otro, dinamizar la hostelería, animando a la clientela a salir y disfrutar del buen hacer de los profesionales».

Durante trece días, hasta el 30 de noviembre, la treintena de establecimientos participantes ―que se pueden consultar en el QR del cartel, en El Gastrónomo Zaragozano y en su página web― ofrecerán uno o varios platos de arroz, dentro de su estilo culinario y rango de precios habitual, maridados con los vinos de la DOP Calatayud.

Además, como novedad, han destacado los organizadores, «se celebrarán catas de vinos de la DOP Calatayud en distintos establecimientos y una masterclass, bajo el título “Especial arroces Val de Falcó”, que impartirán Roberto Baquero, cocinero del restaurante NELA, el día 22 de noviembre, a partir de las 18 horas en Horeca Formación; y Rubén Marqueta, propietario, gerente y cocinero de los restaurantes BuleBar Zentro, y BuleBar Montecanal, el día 24 de noviembre, a partir de las 19 horas, en TOPI». Son gratuitas, previa inscripción y hasta completar aforo, y están dirigidas a profesionales y público en general. Para asistir solo hay que inscribirse, antes del día 21 de noviembre de 2021, escribiendo a: jorge@almozara.com, o en el teléfono: 656 811 982. Ambas sesiones culminarán con la degustación de los arroces preparados, maridados con vinos de la DOP Calatayud.

A continuación, ha tomado la palabra el presidente del CRDOP Calatayud, Miguel Arenas, que ha destacado el esfuerzo que desde la DOP se está llevando a cabo en la promoción de proximidad, «porque tenemos un potencial tremendo y queremos que los zaragozanos conozcan, valoren y disfruten de nuestros vinos», ha afirmado. Además, ha continuado Arenas, nuestra denominación es, en relación con su pequeño tamaño, la más laureada en los concursos internacionales».

Antes de proceder a degustar estos arroces preparados por el equipo de Bunker Bar, maridados con los vinos mejor puntuados en las guías de la DOP Calatayud, Salvador Falcó, responsable de los arroces de autor Val de Falcó, ha descrito las peculiaridades de las distintas variedades de arroz ―bomba, senia y carnaroli― que han protagonizado la comida de prensa: «el arroz bomba es la variedad más antigua de las que se siguen cultivando y el rey de los arroces. No es muy productiva, por lo que es poco atractiva para el agricultor, sin embargo, para el cocinero y el gourmet es la más apreciada por su capacidad de absorción, porque siempre queda suelto y aguanta muy bien».

Manel García, delegado de Eurotoques en Aragón, asesor gastronómico de Bunker Bar y gran especialista en arroces, ha introducido cada uno de los platos degustados: Senia negro con chipirones, Bomba longaniza de Graus y presa ibérica, Carnaroli risotto de portobello y borraja crunch y Arroz sin leche cítrico y arroz salvaje inflado ―todos ellos disponibles en Bunker Bar durante las II Jornadas del Arroz y el Vino” ―. García, durante su exposición, ha hecho un alegato sobre la necesidad de «volver la vista a atrás y cocinar como lo hacían nuestras madres», sin buscar trucos ni subterfugios. Para el delegado de Eurotoques en Aragón, lo esencial es «el respeto al producto y hacer las cosas de la forma más natural posible».

Las II Jornadas del Vino y el Arroz, iniciativa de El Gastrónomo Zaragozano, cuentan con el patrocinio de la DOP Calatayud y Arroces Val de Falcó; la colaboración de TOPI, Horeca Restaurantes y Frutas Javier Mené, y La Buena Vida en Zaragoza y Enjoy Zaragoza como media partners.
Consulta toda la información en: II Jornadas del Vino y el Arroz.