Pasaporte Covid

 

La Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza-HORECA, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, entidades provinciales que forman parte de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, CEHTA, asumen la decisión de implantación del pasaporte COVID con cierta tranquilidad y normalidad. Se trata de una medida ciertamente controvertida y que en ningún caso debería considerarse como restrictiva para los locales de hostelería, ocio nocturno o restauración y que debe servir para para proteger la seguridad sanitaria.

No obstante, desde la CEHTA y las entidades que la componen, sí se ha echado en falta, desde su declaración normativa el miércoles y su implantación el jueves, el haber dispuesto de mayor tiempo para poder implantar esta medida, así como haber tenido alguna ayuda o pauta de forma previa y fehaciente. Desde que saliera la noticia, no se han dejado de atender teléfonos, emails o Whatsapp para aclarar algunos aspectos y también para tranquilizar a los empresarios e incluso particulares que se dirigían a cualquiera de estas entidades. En todo caso, ese aspecto también se acata como servicio asociativo y se asume, como se lleva haciendo desde el inicio de la pandemia, pero sin dejar de echar en falta más comprensión o tiempo y no tanto carácter de improvisación en la implantación de este pasaporte, incluida la posibilidad de ofrecer una solución o herramienta de carácter tecnológico.

Aún con todo, se espera que esta medida y protocolo añadido no entorpezca el desarrollo y trabajo habitual que se da en este momento para los establecimientos de hostelería y turismo de Aragón. En este momento, Aragón tiene casi un nivel del 90% de la población con pauta completa de la vacuna y España es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada y con los mejores datos epidemiológicos de Europa. Todo esto ha sido gracias al compromiso, el esfuerzo y el sacrificio de los aragoneses y españoles junto al de las empresas para luchar contra el coronavirus.