Hasta el 6 de febrero se prolonga en Teruel,
capital y provincia esta curiosa ruta

2021 ruta perolico

Muchos perolicos se complementan con una tapa elaborada a partir de productos de la matanza. FOTO: Cortesía Conexión Imaginativa.

Contra el frío reinante, nada mejor que un perolico bien caliente. Desde ayer, Teruel, capital y provincia celebran la Ruta del Perolico, en su undécima edición, que se prolongará hasta el domingo, 6 de febrero.

Bajo el slogan ‘Lo mejor está en el interior…’, una treintena de establecimientos ofertan tapas de cuchara acompañadas de una cervecita tostada Turia o una copa de Vino Monasterio de las Viñas Roble de Cariñena, por 4 euros. La mayoría se ubican en la capital, pero también en Alcañiz, Andorra, Utrillas, Mora de Rubielos, Tramacastiel, Bezas y Orihuela del Tremedal.

Son más de cuarenta propuestas, ya que a los perolicos –elaborados todos en cerámica de Teruel–, se suman diferentes tapas elaboradas a partir de productos de la matanza, por dos euros más. Y muchos de ellos se han sumado a la iniciativa Perolico del día, una propuesta diaria distinta, lo que hace la ruta mucho más variada.

Guisos, cremas, potajes o legumbres se convierten en tapa, como Crema de setas y boletus con azafrán de Teruel y crujiente de jamón, Callos de la abuela, Guiso de garbanzos con verduras y productos de matanza, Boliches del Pilar, Olla jacetana, el Recao, que ofrece Pura Cepa, Cardo en salsa de almendras con azafrán de Teruel o Carrilleras al vino tinto con parmentier de patata y chalotas glaseadas. Muchos de ellos idóneos para celíacos o susceptibles de adaptación.

Además, entre todas las compras que se efectúen durante esta semana con la tarjeta Soy de Teruel, se sortearán un total de 300 tapas en perolico, gracias a la colaboración de la Asociación del Centro Comercial Abierto de Teruel.

Este año se han incorporado 150 nuevas unidades del típico perolico de Teruel, en esta ocasión elaboradas por Cerámicas Blasco. A lo largo de ediciones de la Ruta del Perolico, se ha contado con diferentes ceramistas para la fabricación de las piezas: Laureano Cruzado, Domingo Punter, Taller de cerámica y orfebrería de Puertomingalvo, además del ceramista de esta edición. Al ser piezas artesanales y de diferentes obradores, cada pieza es única, y distinta en tamaño y en diseño exterior, con la impronta personal de cada taller.

La ruta se puede seguir también a través de las redes sociales con la etiqueta #RutadelPerolico. Compartiendo una foto con este hashtag los participantes entrarán en el sorteo de dos perolicos de cerámica, una botella de Monasterio de las Viñas Roble y un pack con dos tercios de cerveza Turia y dos copas personalizadas.