“Teruel tierra de trufa”, con este slogan las jornadas reivindican el papel de la Provincia de Teruel como uno de los lugares donde mejor se puede disfrutar del aroma y sabor de este tesoro gastronómico.

PRESENTACION JORNADAS TRUFA TERUEL (2)(1)

Las jornadas se realizarán del 24 de febrero al 13 de marzo. FOTO: Conexión imaginativa.

La Asociación Teruel Empresarios Turísticos, conjuntamente con la Asociación de Truficultores de Teruel, organizan las Décimas Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel. Dichas jornadas se desarrollarán a partir del 24 de febrero y hasta el 13 de marzo, coincidiendo con el final de la temporada de trufa.

La Provincia de Teruel es ya sin duda un referente mundial en producción de Trufa Negra y por este motivo, desde la hostelería seguimos contribuyendo con estas Jornadas Gastronómicas, a posicionar el territorio como el lugar donde mejor se puede degustar una cocina con la trufa como protagonista. “SOMOS TIERRA DE TRUFA

El objetivo principal, por tanto, de estas jornadas es refrendar la provincia de Teruel como destino gastronómico de referencia, y lugar donde mejor se puede experimentar todo el aroma y sabor de la Tuber melanosporum; constatando así que somos los mayores productores de trufa negra del mundo y sobre todo de una calidad difícilmente superable.

Un total de 46 establecimientos repartidos por diferentes localidades incluida la capital, participan este año en las jornadas. Siguiendo el aroma intenso de este diamante negro de la gastronomía, tanto turolenses como visitantes de otros lugares, podrán a lo largo de los próximos 18 días, disfrutar de la Trufa de Teruel en diferentes versiones.

Para ello en estas Jornadas, se ha establecido la posibilidad de participar con cualquiera de estas modalidades: Tapas “diamante negro”, a partir de 3 euros, platos “Oro negro” a partir de 7 euros o Menús completos degustación 100% Trufa. Consistentes en 5 platos, donde hasta el postre, sabe a trufa.

Entre las delicias que estos 46 establecimientos nos tienen preparadas, podemos encontrar desde los tradicionales “Huevos rotos en diferentes versiones con Trufa Negra de Teruel “, uno de los platos estrella que más adeptos tiene. Pero además otras muchas elaboraciones en formato tapa o plato como “Mini canelón relleno de pato y setas con bechamel de coco y nabo al aroma de la trufa”, “Bombón de salmón trufado”, “Timbal de patata”, “Croquetas de vaca con Trufa Negra”, “Saquito de Ternasco de Aragón”, “Brioche de Queso brie con Trufa Negra”, “Sopa Ramen con Jamón de Teruel y Trufa”, “Alcachofas confitadas con Tuber melanosporum”, postres como la “Torrija trufada de espelta de Bronchales” o el plato que da imagen al cartel: “Cocido de garbanzos al estilo Sarrionense”.

En total más de 50 propuestas diferentes entre tapas y platos con Trufa Negra de Teruel y que se aconsejan maridar con la cerveza tostada Turia o una copa de vino tinto Viñas del Vero roble.

Pero además 16 restaurantes, 7 de ellos en la Ciudad de Teruel y 9 repartidos por localidades como Monroyo, Fuentespalda, Beceite o Torre del Compte en la Comarca del Matarraña, Alcañiz, Cantavieja, Bezas y por supuesto Mora de Rubielos y Rubielos de Mora de la Comarca de Gúdar Javalambre, han apostado por ofrecer un menú degustación completo donde los precios oscilan desde los 30 a los 70 euros. Un lujo para los sentidos, donde el maridaje sugerido en estos casos será además de la Cerveza Turia, un blanco Chardonnay o un tinto Crianza 2017 de Viñas del Vero. Todos los menús completos pueden consultarse a través de la web www.teruelturismo.es.

La imagen es un diseño de Coolte.net y se ha elegido como imagen principal un plato de “Cocido sarrionense trufado”. FOTO: Conexión Imaginativa

Experiencia Online con Trufa Negra de Teruel, el día 3 de marzo
Tal y como ya se hizo el año pasado, el día 3 de marzo, podremos vivir la Segunda Experiencia online con Trufa Negra de Teruel, un taller sensorial para disfrutar con todos los sentidos. Durante este evento expertos del panel de cata explicarán los secretos de este hongo, consejos para utilizarla mejor, sacarle mayor aprovechamiento y sobre todo cómo distinguirla de otras especies del mercado, que nada tienen que ver ni en sabor ni en aroma con la auténtica Trufa Negra de Teruel.

En esta actividad, de formato virtual, no faltará el aroma y sabor de la trufa, puesto que cada participante recibirá en su casa un kit experiencial para 2 personas, que incluye un ejemplar de Trufa Negra de Teruel Tuber melanosporum de 30 a 40 gramos aproximadamente, una botella de vino Viñas del Vero Crianza 2017 y 2 cervezas Turia, además de todo lo necesario para vivir esta experiencia con los 5 sentidos.

La caja incluye varias recetas que los participantes podrán elaborar previamente para degustar durante la actividad o seguir las explicaciones de 3 cocineros de la provincia que elaboran sus propuestas en directo.

El evento será el jueves 3 de marzo a las 19 horas y tendrá una duración aproximada de 90 minutos. Las plazas son limitadas, puesto que solo las 100 primeras inscripciones recibirán su Kit experiencial y el enlace para seguir la actividad en directo.
Para inscribirse es imprescindible reservar a través de la empresa organizadora Conexión Imaginativa, en el teléfono 978 61 20 52 o vía mail info@conexionimaginativa.com

Colaboración con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.
A lo largo de estos días se sortearán 3 Trufas Negras Tuber melanosporum y 1 Experiencia Online a través de la tarjeta Soy de Teruel, entre las personas que compren en los comercios de Teruel.

Promoción de las jornadas
Para la difusión de estas jornadas se han editado 300 carteles y 15000 folletos desplegables con la relación de todos los participantes y donde una vez más se indica también aquellas propuestas aptas para celíacos. No obstante, siempre se recomienda consultar con el establecimiento previamente.

Las jornadas se pueden seguir a través de Redes Sociales con los hashtags #TrufaTeruel y #somostierradetrufa se ha planificado una campaña publicitaria en diferentes medios locales y provinciales, Comunidad Valenciana y medios gastronómicos especializados.

Imagen del cartel
El cartel de esta edición es un diseño de Coolte.net y se ha elegido como imagen principal un plato de “Cocido sarrionense trufado”, elaborado por el restaurante Vía Verde de Sarrión, sin duda la capital de la Trufa por excelencia. A través de esta imagen se trasmite que los platos más sencillos se pueden trasformar en grandes platos con el aporte de este tesoro gastronómico, del que la provincia de Teruel es uno de los mayores productores del mundo.

El folleto incluye también, una receta elaborada en este caso por Kike Micolau del Hotel La Fábrica de Solfa. Se trata de uno de los platos de su menú degustación: “Chipirón relleno de atascaburras y Trufa Negra de Teruel.

Patrocinadores.
Estas Jornadas Gastronómicas, se enmarcan en el calendario de acciones que la Asociación Teruel Empresarios Turísticos programa a lo largo del año y que en esta ocasión organiza conjuntamente con la Asociación de Truficultores y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, Caja Rural de Teruel y el Ayuntamiento de la ciudad, además de la colaboración de las marcas Turia y Viñas del Vero.