Presentada en el Ayuntamiento
la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible

NOM capitalidad todos

El sector gastronómico zaragozano apoya la capitalidad. FOTO: Cortesía Auto. de Zaragoza.

 

Apenas nadie del sector gastronómico zaragozano quiso perderse la presentación oficial de la presentación oficial de Zaragoza como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible. Los bares, los restaurantes, los hoteles, La Zaragozana, Coca Cola asistieron a un acto que fue más una declaración de intenciones, ya oficial, que la presentación de eventos concretos.

Sí se explicó que habrá más de 40 contenidos originales en los espacios más exclusivos de la ciudad durante doce meses, desde el junio de 2022, en los que se está trabajando con patrocinadores y colaboradores.

Se crearán embajadores de marca de la ciudad y el sello AIBG de la gastronomía sostenible para los establecimientos participantes; se optimizará la disminución del desperdicio alimentario; se pondrá en valor un recetario tradicional, con su calendario de productos de temporada de la huerta zaragozana; y se primará la innovación a través de un mapa iberoamericano de la gastronomía zaragozana sostenible.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que también se apostará por la formación del sector hostelero de la capital en cuestiones como la medición de huella de carbono de la gastronomía y acciones de compensación de la misma, o en acciones formativas relativas a los productos de proximidad y kilómetro cero.

La calle también tendrá su protagonismo con intervenciones artísticas, dinámicas y exposiciones en el Parque Grande o la instalación de tótems informativos. A todo ello se sumarán cenas clandestinas con gastronomía goyesca, ferias y festivales especializados, rutas y promoción de cócteles y tapas, etc.

NOM capitalidad Sara Ansón

Rafael Ansón y Sara Fernández. FOTO: Cortesía Ayto. de Zaragoza.

Atracción de visitantes

Sara Fernández, en su papel de anfitriona, dijo que «es un gran honor y responsabilidad acoger en Zaragoza un título de estas características, que ahonda en la gastronomía, desde el ámbito de la sostenibilidad, como vehículo de transformación, riqueza y conexión sociocultural entre regiones y países». Y apuntó que los objetivos de esta Capitalidad, pasan por «la atracción de visitantes a la ciudad, la organización de actividades gastronómicas, de ocio y culturales, la puesta en valor de la gastronomía local, la visibilidad de los productos de proximidad y kilómetro cero, la mitigación del impacto de la huella de carbono, y la formación del sector».

La designación ha sido obra de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, fundada hace diez años, que cuenta con la presencia de diez países y preside Rafael Ansón. El gastrónomo recordó que «la sostenibilidad se ha plateado en un momento en el que todos los países reconocen la importancia de la transición ecológica como mandato europeo. En ese sentido, la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha considerado absolutamente oportuno elegir un escenario que ponga de relieve que la gastronomía, la producción agroalimentaria y la industria deben ir de la mano de la sostenibilidad. Y Zaragoza lleva mucho tiempo haciendo un esfuerzo en esta línea».

Recordó la necesaria implicación de toda la cadena alimentaria, comenzando por la producción de alimentos, pasando por la industria alimentaria, sin olvidar la distribución y la comercialización, para terminar en la hostelería. Como objetivo final, crear marca gastronómica de Zaragoza como destino «sabroso, solidario, satisfactorio, saludable y sostenible”.

NOM capitalidad logo

La identidad corporativa

También se presentó el logo de la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible, basado en las formas orgánicas e irregulares de la naturaleza. «La Z principal está dotada de personalidad propia como elemento diferenciador representativo y los tonos utilizados son verdes y terrosos, y en ella se incluyen de manera abstracta algunos íconos directamente relacionados a la gastronomía zaragozana y su sostenibilidad».

Según se afirmó, el logo se inspira en el tallo de la borraja, que se caracteriza por ser muy carnoso y estar recubierto de pequeños pelos, lo que conduce a la idea de una segunda piel, una segunda capa, al igual que la disposición de una cebolla. Jugando con estas características se le dio profundidad a la letra con una doble línea. El corte al final de la línea diagonal de la letra simula la hendidura que se produce en las hojas, para ofrecer un acabado más perceptible y evidente. La base de dicha letra evoca la presencia de una cuchara de puchero gracias a su disposición en horizontal.