Participa en un programa europeo

ECO TuHuesca smart 0

El proyecto se presentó en la Diputación de Huesca, con la presencia de Raúl Compés, director del CIEHAM, y Fernando Blasco, director de TuHuesca. FOTO: Cortesía TuHuesca.

En enero de 2020 dio comienzo el proyecto SmartCulTour, y concluirá en junio de 2023, financiado por la Unión Europea, bajo el programa H2020.

La provincia de Huesca se configura como uno de los seis Living Labs que se están estableciendo en Europa, junto con Rotterdam, Holanda; Scheldeland, Flandes, Bélgica; Utsjoki, Laponia, Finlandia; Split, Croacia; y Vicenza, Italia.

Coordinado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, CIHEAM, con la participación de TuHuesca, supone un buen ejemplo de cómo aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 al territorio aragonés, según el director de CIHEAM, Raúl Compés, aplicando políticas de turismo cultural sostenible.

Objetivos

Entre sus objetivos se encuentra apoyar al desarrollo sostenible de aquellas regiones europeas, sobre todo las que se encuentran en la periferia rural y urbana, que tienen importantes activos culturales tangibles e intangibles a través del turismo cultural sostenible.

También redefinir el turismo cultural desde una perspectiva contemporánea y proporcionar un marco general para cuantificar la oferta, la demanda y los impactos.

Y contribuir a la formulación de teorías, a la validación empírica de buenas prácticas y al desarrollo de procedimientos, en concreto para dotar a las regiones europeas de una serie de estrategias para asegurar el compromiso de los grupos de interés y trabajar juntos en la creación de experiencias de turismo cultural sostenible.

ECO TuHuesca smart 2

Tras la presentación en la capital oscense, se realizaron dos sesiones de trabajo en una bodega de la DOP Somontano. FOTO: Cortesía TuHuesca.

Laboratorios vivientes

Los laboratorios viventes, Living Lab, se caracterizan por la implementación de una metodología participativa que permite que sus componentes sean los protagonistas de su propio desarrollo.
En la primera reunión, en la que participaron más de 35 expertos en turismo sostenible, y desarrollo rural y cultural, Fernando Blasco, realizó una contextualización del sector turístico en la provincia de Huesca resaltando los retos a los que se enfrenta debido a la actual situación sanitaria. Además, se contó con una breve presentación del Living Lab de Utsjoki, permitiendo visibilizar la componente internacional de SmartCulTour.

Cada uno de los Living Lab se configura como una comunidad de práctica compuesta por expertos y expertas del territorio y de una amplia variedad de sectores e intereses vinculados con el ámbito del turismo.

La selección de estos Living Lab ha seguido criterios de relevancia geográfica así como de representatividad de las diferentes modalidades existentes de turismo sostenible.

Durante el proyecto, cada Living Lab implementará, probará y evaluará nuevas formas de gestionar el desarrollo del turismo cultural sostenible a través de identificación y replicación de buenas prácticas en el sector, juegos serios, métodos basados en las artes, servicios o técnicas de diseño social para mejorar la colaboración entre el sector cultural y la industria del turismo, con el fin de facilitar un proceso de desarrollo de capacidades.