VIDADILLO margas

 

Bodem Bodegas situada en la DOP Cariñena, en el corazón de la Sierra de Algairén, lanza un nuevo vino, Las Margas Vidadillo. En cinco años y con el lanzamiento de este rosado, la bodega ha creado la familia de Las Margas formada por Las Margas Tinto, Las Margas Garnacha Blanca y esta última elaboración, Las Margas Vidadillo.

En esta ocasión, Bodem Bodegas sorprende con la producción de 5300 botellas de un rosado 100% Vidadillo. El primer rosado de la variedad Vidadillo elaborado en España. Un rosado, Tan único como tú, como indica el lema que lo acompañará durante su lanzamiento, coincidiendo con el fin de semana del Día de la Madre. Una fecha especial para dar a conocer un vino único, como lo es
una madre. Un aporte de exclusividad, especialidad y singularidad. En definitiva, un privilegio al alcance de todos aquellos que se sienten atraídos por lo único.

El propósito con el que se ha elaborado este vino es poder expresar en una botella la esencia de la zona de La Sierra de Algairén, de una uva autóctona, de la variedad vidadillo. Una variedad ancestral, con presencia desde el siglo XII, cuyo origen se encuentra en Cariñena. Algunos de los pocos viñedos que hay de esta variedad, los encontramos en Almonacid de la Sierra, localidad en la que se sitúa Bodem Bodegas. La uva Vidadillo es la máxima expresión del terroir y del microclima de la zona, que hacen de este vino, un rosado equilibrado, debido al papel que desempeñan la acidez y los taninos.

El ciclo de la variedad vidadillo es largo. En sus racimos contiene gran cantidad de granos de tamaño grande. El nombre de esta variedad de uva ha ido modificándose a lo largo de su historia, desde vidadico hasta su denominación final, vidadillo. La particularidad del proceso de elaboración de Las Margas Vidadillo se halla tanto en el tipo de uva, como en la vendimia y en la fermentación. La vendimia de Las Margas Vidadillo se realiza a mano y en cajas, a finales del mes de septiembre, que van directas a la prensa en la que tras un suave estrujado pasan
a fermentar a un depósito de acero inoxidable. En cuanto a la fermentación, se realiza con sus levaduras autóctonas a lo largo de 20 días y, posteriormente, el vino permanece en contacto con sus lías finas durante 3 meses hasta su embotellado.

Las Margas Vidadillo se caracteriza por su intenso color frambuesa. En nariz se aprecia una buena intensidad en la que destacan frutos rojos maduros, flores secas y sotobosque. Un vino muy complejo y expresivo de la variedad Vidadillo. Paso fluido por boca con acidez refrescante y recuerdo a una fruta roja más fresca. Un rosado largo y de trago profundo.

Este lanzamiento sigue poniendo en valor el papel de la mujer en el mundo del vino. Como se puede observar, en la etiqueta aparece la silueta de una señora que lleva un ánfora de cerámica en la cabeza. La cerámica hace referencia a las características del suelo del que nace la uva con la que se elaboran Las Margas Vidadillo y la zona en la que se encuentra, conocida por el vino y la cerámica. En cuanto a las franjas de la falda simulan las diferentes capas del suelo, ese terroir tan característico de la Sierra de Algairén. Los colores elegidos, una gama cromática de rosas, están marcados por el tipo de vino que es y la uva que lo compone.

Las Margas Vidadillo es el resultado del trabajo de un gran equipo de personas que han apostado por una uva autóctona. Bodem Bodegas ha invertido en I+D+I y en el estudio de las mejores parcelas de esta variedad de uva para poder elaborar y dar la oportunidad a los amantes del vino, de disfrutar de un vino único, de un rosado 100% vidadillo.