confitando territorio (C) ReelityDSC05756

Los participantes en el encuentro posan en la Torre del Visco. FOTO: Reelity

 

Confitando Territorio, el encuentro profesional de cocineros, viticultores, artesanos, agricultores, pastores y periodistas culminó en el restaurante del Hotel La Torre del Visco con un almuerzo a cargo del chef Miguel Barrera del Restaurante castellonense Cal Paradís.

El programa se ha articulado en torno a tres mesas redondas, Gastronomía Circular y aprovechamiento del medio, moderada por la bromatóloga Patricia Sola; Cultivar el respeto a la naturaleza, conducida por la periodista Alexandra Sumasi; y por último la titulada Variedades y razas autóctonas a cargo de la también periodista Eva Defior.

Una decena de ponentes pertenecientes a distintos ámbitos: productores, artesanos, ganaderos, viticultores y periodistas, han conformado las mesas programadas. Además, en cada una de ellas ha participado un destacado chef que, a la vez, ha ofrecido un menú a los asistentes. Así, inauguró las jornadas el cocinero valenciano Ricard Camarena,tomó el relevo el lunes el chef Bernd
Knöller. Restaurante Riff, y el martes fue el citado Miguel Barrera el encargado del almuerzo de cierre.
Además, el cocinero del Restaurante El Visco, Rubén Catalán, agasajó a los asistentes con un menú degustación íntegramente dedicado al cordero de raza maellana en la cena del lunes. Cabe mencionar que se trata de una raza ovina en peligro de extinción que fue incluida en el Arca del Gusto de Slow Food por iniciativa de La Torre del Visco.

Raul Igual y Amador Sanchez cata

Raul Igual y Amador Sanchez, en la cata de vinos y queso. FOTO. Torre del Visco.

Experiencias

El domingo, tras un agradable paseo vespertino a pocos minutos de La Torre del Visco, en el entorno de la ermita de San Pere Mártir, el sumiller Raúl Igual y el experto quesero Amador Sánchez impartieron una cata maridada de quesos y vinos de proximidad.
También en los alrededores de La Torre del Visco pudo observarse la pericia de dos perros pastores a la hora de conducir ovejas en el campo siguiendo las precisas órdenes de sus dueños en la tarde del lunes.
Ese mismo día había tenido lugar un taller de artesanía con lana de oveja impartido por Obellas y la visita guiada a la exposición de fotografías de razas ovinas, instalada en la sala del piano de La Torre del Visco, de la mano de José Barea, el creador del proyecto fotográfico Bestiarium.

En la mañana del martes, Cristina Mallor, responsable del Banco de Semillas del CITA Aragón y Victor Enrique Vidal, agricultor ecológico, prepararon una interesante muestra de semillas en la biblioteca que despertó la curiosidad de los asistentes.

Conclusiones

Son muchas las ideas lanzadas y escuchadas en el foro Confitando Territorio que se plantearon en las mesas redondas y que siguieron debatiéndose incluso durante los almuerzos y paseos.

La primera, señala a la gastronomía como motor de la economía circular y resalta el papel de los cocineros como prescriptores del consumo sostenible. Se habló también de la necesidad de tomar conciencia de la biodiversidad vegetal y animal, ampliar el conocimiento sobre todo aquello que forma parte de nuestra dieta y reducir el desperdicio alimentario utilizando la creatividad en cocina.

El fomento del manejo ecológico en agricultura y ganadería así como el apoyo que necesitan los pequeños productores locales para subsistir son mensajes que alcanzaron gran consenso. Los círculos que la viticultura respetuosa puede trazar implicando la ganadería, la conservación del paisaje y el desarrollo rural frente a la despoblación, fue otro de los argumentos expuestos.