SP hoy-caviar-manana-sardinas

 

Reedición, con el añadido de dos nuevos capítulos, de la obra de los hermanos Posadas, Carmen y Gervasio, ganadora en 2008 del tristemente extinguido premio Sent Soví, de literatura gastronómica.
Recoge diferentes peripecias, muchas de ellas relacionadas con la gastronomía, a partir de las notas escritas por su madre, Bimba Mané. Esposa del embajador de Uruguay en la España de los sesenta, la URSS de los 70 y el Londres de los 80, a partir de sus abundantes notas, la obra recrea su vida, más o menos cotidiana, con hijos adolescentes y numerosas fiestas a las que acudir y organizar, no siempre con el presupuesto conveniente, pero siempre con imaginación.

A los diferentes sucedidos, con presencia de personajes que abarcan desde Lady Di a Miguel Bosé, Franco y Juan Carlos, cuando era príncipe de Asturias, se le suman las reflexiones gastronómicas de la madre y bastantes recetas interesantes –Pastel de falsa langosta, Pollo a la Kiev, Huevos fritos a lo Suazo, Pisco Sour–, algunas clásicas obtenidas de diferentes restaurantes y otras obra de la imaginación de la señora Posadas y sus circunstancias.

Un libro que entremezcla las memorias, las anécdotas, la cocina y la gastronomía, que soporta una relectura, y que agradará a quienes se encuentren con él por primera vez.

 

La ficha

Hoy caviar, mañana sardinas. Carmen Posadas, Gervasio Posadas. Espasa. Barcelona, 2021. 330 páginas. 19,90 euros. EBOOK: 7,49 euros.