Malas Hierbas 3 edicion PORTADA

 

 

Subtitulado Usos alimentarios, medicinales y ornamentales de las plantas arvenses, es la tercera edición de este manual, que apareció originalmente en el año 2011. Como recuerda la directora del CITA, Lucía Soriano, en el prólogo, «esta publicación ayuda a avanzar hacia los escenarios más favorables, apostando por la protección de la biodiversidad y la reducción del impacto de las actividades agrícolas. Y lo hace de una manera que considero brillante».

La obra se acerca a tres tipos de plantas, las arvenses, que crecen dentro de los campos, plantaciones y prados; las muy comunes, principalmente ruderales; y las ornamentales, a veces invasoras. De cada una de ellas aporta abundante información, desde la descripción y su ciclo o hábitat, hasta sus usos principales –alimentación, medicinal, ornamentación, etc.–, pasando por sus nombres más comunes, que varían en función de la zona.

Viene ilustrada con abundantes fotografías de todas las plantas, 104 en total. Y dispone de apéndices, como el resumen de usos, glosario, índice onomástico y bibliografía.

Un útil instrumento para acercarse, por ejemplo, al muérdago, la cerraja, la pamplina, el té de huerta o la ortiga.

La ficha

La cara amable de las malas hierbas. Alicia Cirujeda, Joaquín Aibar, María León y Carlos Zaragoza. CITA. Zaragoza, 2021. 256 páginas. 20 euros.