ECO Tío Nicasio_3461

Muchos elaboradores, como el Tío Nicasio, en Castejón de Valdejasa, venden directamente sus productos, como sus escabechados. Julia Molins.

Estamos acostumbrados a que con la llegada del verano los precios se incrementen, sobre todo de los combustibles, para hacer honor a la frase hacer el agosto. Pero este año el incremento de los precios, tanto de los alimentos como de los combustibles, derivado de la inflación generalizada, ha hecho que dicha expresión haya dejado de ser estacional.

Consecuencia de la subida de precios, sobre todo de los combustibles, muchos hemos optado este año por pasar las vacaciones en lugares cercanos. Como no hay mal que por bien no venga, podemos aprovechar las ventajas que nos brinda el turismo local, para sacarle el mayor partido al verano. Si hemos decidido reducir los kilómetros recorridos, para no dejarnos el presupuesto vacacional en combustible, podemos hacer lo mismo con los productos que vayamos a consumir durante nuestros días de descanso.

Los alimentos también viajan, y no poco, para que se hagan una idea, un yogur de fresa recorre más de 8000 kilómetros, según el estudio de Wuppertal Institute de Alemania, en el que han calculado los kilómetros que han recorrido los ingredientes y los materiales necesarios para elaborarlos.
Si consumimos productos locales y poco procesados el ahorro energético será considerable. También con el consumo de alimentos de temporada, y más en esta época en la que hay una gran variedad de frutas y hortalizas, conseguiremos el mejor precio y el máximo sabor.

Además, si buscamos comercios en los que el producto no vaya envuelto en capas y capas de plásticos, o de otro tipo de envases, conseguiremos reducir nuestra huella ambiental, así como también reduciremos el coste económico de los mismos. Al adquirir productos a granel evitamos también la mala praxis de la reduflación denunciada por la OCU –www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2022/reduflacion–, que consiste en ofrecer menos cantidad por el mismo precio.

También se puede aprovechar, como parte del planning veraniego, para visitar y adquirir productos directamente a los productores. En Aragón tenemos herramientas que facilitan la búsqueda de productores locales, como por ejemplo Pon Aragón en tu mesa –ponaragonentumesa.com– proyecto que pone en valor la calidad de los productos agroalimentarios producidos en el medio rural, o la web de la Muestra Agroecológica –muestraagroecologica.es– dónde podemos encontrar información de los productores que acuden a la misma.

Sea o no planificado nuestro recorrido veraniego, siempre es recomendable llevar una bolsa de tela en el bolsillo, por si tenemos la oportunidad de comprar directamente a algún productor local, los cuales afortunadamente cada vez están más visibles.

Eso sí, vayan dónde vayan extremen las precauciones para evitar los incendios forestales, que vaya año llevamos…y lo que nos queda. Con los incendios forestales no sólo se pierden paisajes, sino también la riqueza ambiental, cultura y gastronómica asociada a ellos. Saboreen el verano y disfruten de la deflación de los productos locales.