La cita, que ha tenido lugar en el Hotel Zentro,
ha superado con éxito todas las previsiones

22-10 Muestra Vinos de la Tierra 3

Al encuentro, que ha estado dirigido a distribuidores, hostelería y tiendas especializadas, han asistido diez de sus once bodegas

 

La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón nació hace dos décadas para dar visibilidad al trabajo de pequeñas bodegas situadas en territorios tradicionalmente vitivinícolas en Aragón. Un objetivo que cumplen con creces cada día y que, este martes, se ha manifestado en forma de muestra. Concretamente, la I Muestra de Vinos de la Tierra de Aragón. Una cita que ha reunido a cerca de 400 profesionales en una única jornada celebrada en el Hotel Zentro de Zaragoza y a la que han asistido diez de sus once bodegas.

22-10 Muestra Vinos de la Tierra 1

Precisamente, una de sus asociadas, Vinos Taberner Amado ha sido la última en unirse hace apenas dos semanas. «El que siga habiendo nuevas incorporaciones después de veinte años indica que lo estamos haciendo bien. Desde el nacimiento de la asociación en 2002, se han adherido a la entidad once bodegas de cinco zonas productoras diferentes», ha indicado el secretario de la asociación, José Ignacio Domingo.

En la I Muestra de Vinos de la Tierra de Aragón, que ha estado dirigida a distribuidores, hostelería y tiendas especializadas, han estado presentes las principales referencias de cada una de las bodegas. «Estamos muy orgullosos del resultado de esta muestra. Es una buena manera de acercar los vinos de la tierra a los profesionales y, desde luego, va a tener continuidad. Estas bodegas tienen vinos excelentes, elaborados con un mimo y un cariño especial y eso se nota en el resultado. Hay grandes joyas», ha destacado la presidenta de la asociación, Paula Yago.

A lo largo de estos 20 años, han sido muchas las bodegas que han formado parte de la asociación. En estos momentos, están inscritas once, distribuidas en las siguientes zonas:

IGP Bajo Aragón: Bodegas Tempore, Lagar de Amprius, Pedra Volta y Vinos Taberner Amado.

IGP Ribera del Gállego – Cinco Villas: Bodegas Ejeanas, Bodegas Edra, Bodega Cooperativa Virgen de la Corona (Aixena) y Bodegas Pegalaz.

IGP Ribera del Jiloca: Bodega Cooperativa Santo Tomás de Aquino (Daroca Bodega).

IGP Valle del Cinca: Bodegas Valonga.

IGP Valdejalón: Epilense de Vinos y Viñedos (Vinos López).

Algunos de sus vinos han sido medalla de oro en los más prestigiosos certámenes internacionales.

Las Indicaciones Geográficas Protegidas de Aragón suman un total de 1.081 hectáreas de viñedo, de las que 520 son de la variedad garnacha. Hay un total de 24 bodegas, de las cuales una decena pertenecen a la asociación y, entre todas, representan a más de 250 viticultores de pueblos pequeños, con un valor económico que supera los seis millones de euros.