Dos jornadas llenas de actividades en torno al diamante negro aragonés, la trufa Tuber melanosporum

El comunicador aragonés Juan Barbacil recibió anoche el título de Embajador de la trufa de la provincia,

otorgado por la organización de la feria

Esta mañana ha comenzado oficialmente la sexta edición de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, un evento que reúne a profesionales, aficionados y amantes de la trufa negra durante todo el fin de semana. La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, el diputado provincial, Feliciano Tabuenca, el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, y el secretario de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza, Truzarfa, Carlos Arnaudas, han inaugurado la feria que cuenta en esta edición con una treintena de expositores, entre los que se encuentran viveristas, empresas relacionadas con la truficultura y elaboradores de productos agroalimentarios trufados. Les han acompañado autoridades y representantes de la zona, entre ellos el presidente de la Denominación de Origen Campo de Borja, Eduardo Ibáñez.

El alcalde de la localidad, Ángel Bonel, ha destacado que uno de los objetivos de la feria es lograr que la trufa sea un producto de cercanía y que esté en todos los hogares. También ha tenido palabras de agradecimiento: “Vera de Moncayo vuelve a ser un referente. En esta ocasión, afortunadamente, no por un incendio. Me gustaría agradecer el trabajo que los truficultores hicieron durante el incendio, haciendo que pudieran salvarse la inmensa mayoría de plantaciones truferas gracias a su eficaz gestión. Esta feria muestra el trabajo de los truficultores durante veinte años”. Siguiendo con el propósito de la feria, el secretario de Truzarfa, Carlos Arnaudas, ha señalado que, con este motivo, se ha marcado el precio de un euro el gramo para todos los expositores que venden trufa fresca y lavada.

Tras recordar al pionero en la zona en el cultivo de la trufa, Eloy Martínez, el diputado provincial Feliciano Tabuena abogó por la importancia de esta feria en la provincia e insto a que adquiera una mayor transcendencia. Por su parte, la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, recordó, justo antes de inaugurar, que “somos los principales productores de trufa negra del mundo y estamos orgulloso de la Tuber melanosporum. Hay que trabajar más por el reconocimiento y para ponerla en valor, sin perder de vista la innovación para crecer en la transformación de la trufa”.

La Feria de la trufa de Vera de Moncayo está recibiendo en sus primeras horas un animado número de visitantes interesados por la feria de expositores y las actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada.

Anoche, como acto previo, se realizó la cena de gala en el restaurante Molino de Berola en la que el comunicador aragonés Juan Barbacil recibió el título de Embajador de la trufa de la provincia, en reconocimiento a su trabajo en torno a la difusión de la trufa. El menú gastronómico, con este hongo como protagonista, contó con la participación del propio restaurante además de La Merced de La Concordia, de Tarazona, y la coctelería cántabra, Óscar Solana.

Concurso de las Mejores Trufas

Aspecto, aroma y peso. Estas son las categorías del Concurso de las Mejores Trufas que se realiza en la Feria de la trufa de Vera de Moncayo. Los truficultores, de cualquier punto de España, pueden presentar sus trufas en el pabellón municipal entre las 10:00 y las 12:00 horas. Ya entrada la tarde, a las 19:30 horas, se realizará el concurso y entrega de premios a los ganadores de las tres categorías.

Las trufas que hayan conseguido la máxima puntuación se subastarán a continuación. En la subasta pueden pujar particulares, restaurantes, hoteles y otros empresarios del sector agroalimentario. En la edición anterior, la trufa más grande, de 500 gramos, alcanzó el valor de 2000 euros, que se llevó el restaurante Molino de Berola de la mano de su gerente, Miguel Ibáñez.

Programación para todas las edades

La feria, en la que es posible comprar trufa fresca y lavada al precio de un euro el gramo, ha abierto sus puertas a las 10:00 horas. Mañana domingo lo hará a la misma hora. Por delante una larga jornada con muy diferentes actividades.

A las 11:30 horas, tiene lugar la primera conferencia de la ingeniera agrónoma y fundadora de Micolab, Luz Cocina, centrada en ¿Cómo realizar una poda que potencie la producción y las nuevas técnicas de manejo de plantaciones truferas?. Su segunda conferencia será ya por la tarde, a las 17:00 horas, también en el pabellón municipal y versará sobre El riego eficiente en plantaciones truferas, cómo regar en cada fase de cultivo y qué sistema elegir.

Las actividades infantiles llegan de la mano de la Asociación Vera&Veruela y se realizan en el Centro de Interpretación La Oruña, a las 11:30 y a las 17:00 horas. La edad recomendada es de cinco años, los menores deberán estar acompañados por un adulto. En el mismo centro, pero a las 13:00 horas, será el maridaje de vino y trufa, con una degustación maridada con tres vinos de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja. A mediodía, a la hora del vermú, se realiza degustación de tapas trufadas en el pabellón municipal.

Tras el Concurso de las Mejores Trufas y la entrega de premios, que será a las 19:30 horas, tendrá lugar la subasta pública de las mejores piezas. El humor, con la monologuista Aroa Berrozpe, será el broche final a este primer día de feria, a las 22:00 horas.

El domingo

Los protagonistas del domingo serán los canes participantes en la tercera edición del Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo, para el que hay inscritos una veintena de canes, con importantes premios en metálico para los tres mejores. A las 10:30 será la fase eliminatoria y la gran final a las 13:00 horas. A continuación de la entrega de premios, se realizará una degustación de tapas trufadas. La feria cerrará sus puertas a las 14:30 horas.

Durante toda la feria, sábado y domingo, estará presente Ullate Restaurante, de Tarazona, que se encargará de la parte más gastronómica del evento. Tendrá tapas, almuerzos y cenas con Tuber melanosporum a disposición de los visitantes.