El jurado profesional, presidido por el prestigioso pastelero Ramón Morató, ha valorado la propuesta oscense con un total de 492 puntos

La Paca ganador limon yuzu bylapaca

Bombón ganador, de La Paca, con limón, yuzu y avellana. Foto: Cortesía La Paca.

 

 

La Paca, de Raúl Bernal, ha resultado ganadora del I Concurso al Mejor Bombón Artesano de España. Se trata de una iniciativa organizada por la revista Dulcypas, que ha reunido más de cien propuestas de diferentes pastelerías de España y que viene a prestigiar y resaltar el nivel de pastelería de la provincia y en concreto, de la profesionalidad de primer nivel de este establecimiento.

Desde la organización han querido destacar esta gran respuesta de las empresas y profesionales en un concurso que viene a «revalorizar un producto tan simbólico como el bombón, dándole el prestigio que se merece». Se trata de un premio muy técnico que consigue la pastelería oscense, pues debía cumplir unos criterios muy importantes.

El objetivo era buscar un bocado en el que el chocolate era el gran protagonista, tanto en la parte exterior como en el relleno, pero que debía estar acompañado de texturas interiores interesantes y con un acabado exterior atractivo, a la par que creativo y que por supuesto, ayudara a reforzar el sabor del conjunto. De la misma manera, según la reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio del cacao y chocolate, para que el bombón pudiera ser considerado y denominado como tal, el contenido en chocolate debía representar al menos un 25% de la masa total del producto.

La propuesta ha sido muy aplaudida y celebrada. Según la revista, «el pastry chef oscense ha conquistado al jurado con  una elaboración a base de limón, yuzu y avellana en diferentes texturas, que incluye en su interior componentes como gel, galleta, praliné y ganache. En total, ha obtenido 492 puntos».

Por su parte, el presidente del jurado y director creativo de la firma Cacao Barry, Ramón Morató, ha celebrado la gran acogida del concurso y la calidad de los participantes. Sobre el bombón ganador ha manifestado su sorpresa por la combinación de sabores empleada por Bernal, «una explosión de cítricos increíble y adictiva, con un acabado impecable y fino».

En palabras de Bernal al Diario de Huesca, «la sensación es que es el mejor bombón que he hecho en mi vida. Lo estaba haciendo el 25 de enero, mi cumpleaños, por la tarde, porque el día anterior no me había gustado. Lo repetí esa tarde, haciendo el bombón, y fue todo rodado. Mi mujer me dijo que me lo tenía que regalar». El jurado ha valorado que «estaba impecable. El bombón brillaba, el encamisado –la parte de la cáscara del chocolate– ha sido muy fino y el relleno con tres texturas tenía mucho contraste y había equilibrio. Los componentes sabían a lo que son. La base también quedaba brillante y le hemos añadido una impresión en chocolate, como si fuera una corteza de limón. Lo hemos trabajado con Iglú, una empresa de Huesca con la que hemos trabajado, que trabajan muy bien y nos ayudan con la imagen». Trabajo coral. «Les dije la idea que tenía y la forma de hacer el corte ha sido perfecta».