Pistoletazo de salida para disfrutar del diamante negro
hasta mediados de marzo

PAR foto 1 Vera Perros truferos

La Feria de Vera de Moncayo es la primera de las que se celebran este año, con su concurso de perros.

 

 

Quizá porque todavía no se ha convertido en una tradición doméstica gastronómica en Aragón, o quizá porque para muchos expertos las mejores aparecen una vez finalizadas las fiestas navideñas, el mes de enero suele ser el pistoletazo de salida para las numerosas actividades relacionadas con la trufa.

Sin ir más lejos, mañana, sábado, 7 Benabarre celebra la Jornada gastronómica de la trufa, organizada por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón. En el Restaurante Benabarre, de 19 a 22 horas, habrá venta al detalle de trufa negra, degustación de tapas, el concurso Peso Justo de la Trufa y, previa reserva, una cena trufada con menú degustación. Además, sorteo de una visita de trufiturismo para dos personas y una trufa negra, si se consume un plato degustación de trufa en el Bar Restaurante Las Piscinas o el restaurante Benabarre.

La Feria de Vera de Moncayo

Pero será en la Feria de la trufa de Vera de Moncayo, prevista para el próximo fin de semana, 14 y 15 de enero, cuando se reactive la actividad de promoción trufera. Pretendiendo aprovechar su privilegiada ubicación para recoger visitantes de las comunidades cercanas –Navarra, Castilla León, La Rioja y País Vasco–, además de los propios aragoneses, la feria en su sexta edición, mantiene el esquema habitual.

A la actividad expositiva, con una treintena de estands, se suman dos clásicas actividades. El Concurso de la trufa –que valora de forma independiente aroma, presencia y tamaño–, con la posterior subasta pública de las mismas. Ya el domingo tendrá lugar la tercera edición del Concurso Nacional de perros truferos Sierra de Moncayo. No faltarán las charlas técnicas, dos, a cargo de la especialista Luz Cocina, que disertará sobre la poda y las nuevas técnicas en las plantaciones truferas, y otra sobre el riego.

El apartado lúdico viene con un maridaje de vinos, aceite y tapas trufadas, la oferta de tapas en el propio pabellón y dos talleres infantiles.

Más oferta

Ese mismo sábado, Graus recupera su mercado, que se mantendrá todas las tardes, de 19 a 22 horas, con venta de producto al menor y oferta de tapas trufadas, a cargo de establecimientos de la zona. Posteriormente, llegará la II Muestra de la Trufa Negra de la provincia de Zaragoza, 21 y 22 de enero en el Hotel Zentro. Habrá un mercado de Tuber melanosporum, así como diferentes charlas en torno a la trufa negra. También ese fin de semana, el zaragozano restaurante El Foro inaugura sus jornadas de la trufa.

Poco después, se celebrará la VII edición de Descubre la trufa en Zaragoza y provincia, del 27 de enero al 12 de febrero, con gran final el miércoles, 22 de febrero. Está previsto que en la tradicional ruta gastronómica participen un gran número de establecimientos de Zaragoza y provincia, elaborando propuestas con Tuber melanosporum, que el público deberá votar de manera online.

Ya en de febrero, Daroca organiza otra cita ineludible para los amantes de la trufa negra: las V Jornadas de la trufa negra de la Comarca de Daroca, que se celebran el fin de semana del 11 y 12, con un mercado de la trufa, charlas técnicas y profesionalizadas sobre la Tuber melanosporum y el IV Concurso nacional de Caza de Trufa de la Comarca de Daroca. A lo largo de dicho mes, Teruel celebrará de nuevo sus jornadas, a la par que en Beceite, el restaurante del Hotel La Fábrica de Solfa se inundará de sus aromas.