El diamante negro protagoniza la ferieta,
cuyo origen se remonta al siglo XI

PAR foto 1 Ainsa caldo de gallina

Elaboración del caldo de gallina en una pasada edición.

 

La feria más antigua de Aragón, conocida como la Ferieta, se celebra este fin de semana en Aínsa, con la trufa nuevamente como protagonista, el sábado. Habrá mercado de trufa fresca y también de tapas y productos trufados, que se complementará con la charla Breve historia de la trufa negra en la provincia de Huesca, a cargo del presidente de los truferos aragoneses, David Royo. La hoguera y una longanizada popular pondrán fin a la jornada.

Ya el domingo, comienza la feria en sí, donde además de los puestos de productos y de ganado, habrá intercambio de semillas, venta de frutales y numerosas actividades relacionadas con las razas de la zona, como el concurso de gallinas de Sobrarbe o la exposición fotográfica sobre la autóctona pirenaica. La gastronomía estará presente con la degustación de caldo de gallina, la demostración y degustación del cocinado de carnes autóctonas y también de un guiso de ternera Roya Pirenaica.

Más jornadas gastronómicas

Todavía quedan diez días para disfrutar de la ruta Descubre la Trufa, que se extiende por Zaragoza capital y provincia, hasta el domingo, 12 de febrero. Con una amplia variedad de propuestas, cincuenta y cinco establecimientos ofrecen tapas y platos con potente presente de la melnosporum.

A la oferta de jornadas ya en marcha de La Fábrica de Solfa, en Beceite; Rodi, en Fuendejalón; y El Foro, en Zaragoza, se suma ahora el restaurante Gayarre. En concreto, ofrece, por 60 euros, un menú compuesto por Terrina de paté casero con escarola y mengrana; Croquetas de trufa; Tortilla de patata trufada; Gnocchis de boniato asado, con buñuelos del cocido y su sopa gelatinoaldente; Cococha de bacalao con cardo en salsa de almendras; Nuestros morros de ternera con espuma de queso by Casa Pedro; y Tiramisú trufado con bizcocho de soletilla de Calatayud. Para beber, dos vinos de Care, DOP Cariñena, el Blanco sobre lías y la Garnacha nativa. Incluye aguas minerales y café.