Desde que arrancó en 2020 ha movido al tejido empresarial local
más de 100 millones de euros 

Volveremos todos 2023 AYTO GZ

La nueva edición de Volveremos se presentó en el Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Daniel Marcos, Ayto. de Zaragoza.

Todas las compras que se realicen en los comercios adheridos a la campaña los miércoles y los viernes serán bonificadas un 15%

 

Volveremos arranca una nueva edición el viernes, 17 de marzo. El programa de incentivos al consumo del Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de Cámara de Comercio de Zaragoza retoma la actividad todos los miércoles y viernes con hasta un 15% de bonificación en las compras. Así, por cada consumo que realicen los clientes en cualquiera de los establecimientos, recibirán esa bonificación en la aplicación móvil para seguir gastando en el resto de negocios adheridos al programa.  Para esta nueva edición, el consistorio, a través del área de Economía, Innovación y Empleo ha reservado cuatro millones de euros.

Desde que comenzó su andadura en 2020, esta iniciativa ha movido al tejido empresarial local más de 100 millones de euros, 55 millones solo el año pasado. El efecto multiplicador de este programa ha sido en 2022 de más de diez, por cada euro que ha invertido el Ayuntamiento, han llegado a los establecimientos 10. «Volveremos es un éxito y un programa imprescindible en nuestros presupuestos porque ha quedado constatado que cada euro invertido se multiplica por diez», la valorado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la presentación de esta nueva edición.

El programa se ha adelantado este año porque así lo han solicitado los establecimientos adheridos a Volveremos. «Una vez cerrado el ejercicio anterior, los autónomos y empresarios que participan en el programa ya en enero empezaron a demandar la puesta en marcha de la edición de este año. Su mensaje fue claro, la situación económica es mala y necesitamos que arranque cuanto antes», ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

La generación de saldo será los miércoles y los viernes y se podrá gastar todo lo acumulado el resto de los días de la semana hasta el 31 de diciembre de 2023. En esta nueva edición, el programa durará desde este viernes hasta que se termine el saldo salvo el miércoles y el viernes de Semana Santa, según ha informado la consejera.

Los establecimientos avalan Volveremos

En la andadura de este programa de incentivos al consumo, ha sido clave el apoyo y colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Una vez terminada la pasada edición, se realizó una encuesta presencial a 800 establecimientos repartidos por todos los barrios de la ciudad para conocer su opinión sobre la iniciativa. En las conclusiones, presentadas esta mañana por la directora adjunta de Cámara de Comercio, Nieves Ágreda, el programa recibe por parte de los comercios participantes una valoración global muy alta, por encima del 9, y en muchos casos la nota es de 10. Es calificado como «la acción comercial de más éxito que se ha hecho nunca en Zaragoza». De hecho, el 95,5% de los encuestados recomendaría Volveremos a otros comercios.

A la pregunta sobre qué es lo que más valoran los comercios del programa Volveremos, las respuestas más frecuentes son: «todo, el incremento de las ventas, aumento de facturación, el hecho de que el programa ha posibilitado aguantar la pandemia o que ha posibilitado que accedan al comercio local más jóvenes que han podido valorar la calidad, el servicio personalizado y el precio», ha concretado Ágreda.

La encuesta también refleja, según ha explicado Ágreda, que han cambiado los hábitos de consumo, ya que ahora la primera opción de compra es el pequeño comercio. También destaca, la atención recibida por la Cámara de Comercio y la rapidez en el cobro.

De las conversaciones con los establecimientos, los propietarios solicitan al Ayuntamiento que Volveremos continúe, incluso que funcione durante todo el año.  Otra muestra de cómo Volveremos está contribuyendo al desarrollo de pequeño comercio local de Zaragoza es que son los mismos comercios los que animan al resto a participar, esto es especialmente significativo en los mercados. A lo largo de las tres campañas de Volveremos también se ha observado como ha evolucionado el perfil de los clientes.  Inicialmente eran consumidores de una edad media entre 18 y 55 años, con más habilidades tecnológicas, pero en la actualidad los clientes son de todas las edades.

Datos Volveremos 2022

La campaña de 2022 arrancó el 25 de mayo, tras el parón de las vacaciones, se reanudaron las bonificaciones con las campañas de la Vuelta al Cole, Semana del Pilar y Operación obras. Posteriormente, a partir del 15 de noviembre comenzó la segunda parte. En total, hubo 20 días de generación de crédito, más los 12 especiales. En total se movieron 55 millones de euros a través de más de 665 000 transacciones. El mayor volumen de estas fue en los comercios de alimentación y bebidas con 103 297; seguido de los establecimientos de confección, moda y calzado con 95 384, y cerrando con una media de 42 000 transacciones, farmacias y droguería, y comercios de muebles y decoración.

Por códigos postales, el 50003, que engloba al Casco Histórico y La Almozara acumuló 82.054 ventas, seguido del Centro, 50008, con 52 626, y en el tercer puesto, el código  50007 que recoge los barrios de San José, Torrero y La Paz con  49 219 transacciones. Es una tónica que se ha venido repitiendo a lo largo de las diferentes ediciones. Por edad, el tramo de mayor volumen de compras lo tienen las edades comprendidas entre los 40 y 49 años con 38 545 ventas; entre 50-59 años hicieron 32 257, y entre 30-39, sumaron 25 784. Como nota destacada, ente los los mayores de 70 años hasta más de 90 se realizaron 8500 transacciones, lo que ejemplifica que la aplicación es técnicamente accesible.