El responsable de la información meteorológica en Antena 3, ha dirigido un brindis con más de 200 personas y ha impuesto sus manos en el Paseo de las Estrellas

José Luis Campos, Roberto Brasero, Joaquín Olona, Antonio Ubide y Sergio O...z (1)

José Luis Campos, Roberto Brasero, Joaquín Olona, Antonio Ubide y Sergio Ortiz. Foto: DOP Cariñena.

El ‘Día Vino DO’ ha reunido este año a 38 denominaciones vinícolas de toda España, con el lema Denominaciones de origen, patrimonio colectivo

 

 

Roberto Brasero, el popular hombre del tiempo de Antena 3, ha brindado con más de 200 personas en la plaza del Campo del Toro de Cariñena y ha animado al público y a todos los viticultores con el pronóstico de agua a finales de mayo y un otoño con más lluvia de lo habitual «que será una muy buena noticia». Con este acto, la DOP Cariñena se ha sumado a la celebración del Día Vino DO y ha seguido alargando los nombres en su Paseo de las Estrellas.

El Día Vino DO es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) para divulgar los valores de las denominaciones vinícolas, simbolizados, como acto central y común a todad, en un gran brindis simultáneo y masivo, con el público. Este año se han sumado en total 38 de toda España, en Cariñena con Brasero como invitado de honor y encargado de dirigir el brindis. El meteorólogo ha señalado que «este año el brindis tiene que ser por el agua, aunque parezca contradictorio, pero sin agua no hay vino, y sin vino no hay vida o no merece la pena vivirla tanto».

El conocido periodista ha aprovechado su intervención para pedir «paciencia porque las sequías se han repetido y las lluvias llegaran», y ha animado con el anuncio «de un aperitivo de lluvias en mayo, que para el cereal llega tarde, pero para el vino algo servirá» y el pronóstico de un otoño con precipitaciones por encima de la media, «que será una muy buena noticia., porque se desea con apremio».

La Denominación Cariñena ha invitado a todo el público que ha querido sumarse a este brindis a disfrutar el vino que nace de las piedras. Para ello, ha regalado una copa de vidrio a cada participante, para la mejor cata, como recuerdo de la fiesta y para contribuir al cuidado medioambiental, evitando los vasos de plástico de un solo uso. Al brindis han asistido el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz.

Las denominaciones generan valor

Por su parte el presidente de la DOP Cariñena, Antonio Ubide, ha resaltado esta celebración conjunta «reivindica el papel de las Denominaciones, porque vino se puede hacer en todos los lugares, pero el vino con Denominación de Origen garantiza el origen, la calidad y la trazabilidad del producto. Es el único que nunca se va a deslocalizar. Es vino de aquí, producido por gente de aquí, que genera valor y trabajo en el territorio».

También ha recordado que uno de los objetivos de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas con el Día Vino DO es impulsar la instauración oficial de un Día del Vino Denominación de Origen, que visibilice lo que supone y aporta a las zonas rurales y al conjunto del país.

Roberto Brasero impone sus manos en el Paseo de las Estrellas de Cariñena (2)

Roberto Brasero impone sus manos en el Paseo de las Estrellas de Cariñena. Foto: DOP Cariñena.

Con un vino de la DOP Cariñena triunfas

Como complemento al brindis, Roberto Brasero ha firmado en el Libro de Oro de visitantes de la Denominación, donde ha dejado frases como: «la historia del hombre no se entiende sin la del vino, y en la historia de este hombre del tiempo va a tener un capítulo especial el de Cariñena», «brindaremos con vino para que venga el agua» y «grandes vinos para mejores personas».

También ha destacado que su participación le ha permitido conocer más los vinos de la D.O. Cariñena. “He descubierto el vino de la uva cariñena y me encanta, y la garnacha desde siempre», ha señalado, y ya asegurado también «tú te presentas con un vino de la D.O. y triunfas, porque descubren algo que no es lo que se esperaban.

Por otra parte, ha aplaudido el lema de «El vino que nace de las piedras, porque es una metáfora muy bonita que de momentos duros y de situaciones que parece que no pueden dar fruto, acaban dando uno tan rico como este vino, y porque sirve para todos los órdenes de la vida, y si somos capaces de sacar vino de las piedras, seremos capaces de pasar esta sequía también».