Hasta el momento han recogido cerca de 60 000 firmas para ponerla en marcha 

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la UE y el 45% a nivel mundial, un pilar para la economía española. Mucho se habla de la escasez de aceite de oliva pero poco se profundiza en cómo la falta de leyes nacionales que protejan los olivares tradicionales, afecta a que los consumidores no puedan acceder a un producto de calidad.

Por eso, Apadrina un Olivo quiere visibilizar una situación que les conmueve por las consecuencias sociales y ambientales que suponen. Apadrinaunolivo.org, entidad que tiene como propósito la recuperación de 100.000 olivares centenarios abandonados con el fin de construir una economía sostenible y basado en un modelo innovador protegiendo recursos naturales y el patrimonio cultural de los pueblos, reclama una ley nacional que regule la protección del olivar centenario como patrimonio natural y se evite su destrucción por la tala y el abandono.

Cómo apoyar

Actuando a través de apadrinar un olivo, porque con los 60€ de donación anual apoyas un proyecto de triple balance, y te sumas una comunidad de más de 7.000 madrinas y padrinos que nos han apoyado en estos 9 años en los que hemos logrado: 15.000 olivos recuperados; 22 familias empleadas; 6,9 millones de toneladas de CO2 mitigados; y 19.000 visitas a Oliete.

Además, firmando en la iniciativa pronto llegaremos a 75.000 firmas, para estar cada vez más cerca de nuestro objetivo, de 500.000.

Perdiendo la memoria natural de nuestro antepasados

En Aragón, ya los fenicios fueron los primeros en domesticar los olivos, por eso vuelven a reivindicar que estos modelos tradicionales de cultivo, ofrecen un aceite de calidad y singularidad además de generar empleo y estabilidad en áreas rurales.

Actualmente los olivares están amenazados por nuevas formas de explotación como el regadío intensivo y la tala indiscriminada para convertirlos en elementos de ornamentación. Según el informe LIFE Olivares Vivos, se estima que continuar el mantenimiento de estos cultivos de manera tradicional, contribuiría a la recuperación de poblaciones de aves, hormigas, abejas y plantas hasta en un 35%.”