La edición de 2023, reforzada por el éxito de los dos premios recibidos al proyecto “No te lo Puedes perder” de la pasada edición

La UNED de Barbastro tendió ayer la alfombra roja de gala para acoger la entrega de los premios creados por la Asociación para la Promoción Turística de Somontano – Ruta del Vino Somontano y el Consorcio Universitario del Centro de la UNED en Barbastro Ramón J. Sender para distinguir las mejores creaciones audiovisuales desarrolladas en su innovador proyecto “No te lo puedes perder”. En él, los niños de 5º de Educación Primaria de colegios del Somontano presentan sus vídeos promocionando el territorio y sus principales recursos y productos creados para otros niños que quieran viajar a conocer la tierra que les ve crecer. En esta edición han participado 85 alumnos de Barbastro y Peralta de Alcofea.

Esta nueva edición está reforzada por el éxito de la iniciativa que en noviembre de 2022 recogía el premio a “Mejor acción de promoción” en los premios de Rutas del Vino de España y la pasada semana se alzaba con el galardón en la categoría de Enogastronomía en Aragón de los Premios de Excelencia al Desarrollo del Turismo Sostenible de Aragón.

El presidente de la Ruta del Vino Somontano y alcalde de Barbastro, Fernando Torres, se mostró muy orgulloso de la iniciativa y destacó que “con el objetivo de realizar vídeos de promoción turística hechos por niños, hemos encontrado el verdadero sentido de este proyecto: ayudar a los niños a reconocer en su territorio; todas esas cosas que apreciarían como turistas en un viaje, a conocerlo, a quererlo más, a valorarlo. Éste es el gran objetivo cumplido del proyecto: generar arraigo en el futuro de nuestro territorio”.

Los premios

Los tres premios del certamen, fallados por un jurado profesional -compuesto por la responsable de la Oficina de Turismo de Barbastro, Luci Mata, y los profesores del ciclo de Formación Profesional de Realización de Proyectos Audiovisuales que se imparte en las instalaciones del centro universitario, en colaboración con el IES Martínez Vargas-, han sido para las aulas de Peralta de Alcofea y el Colegio Alto Aragón de Barbastro:

• Ramón a la Mejor Dirección: para “Mil historias en la mochila”. Vídeo homenaje a Labordeta que recorre varios pueblos de Somontano del CRA Redolada, Peralta de Alcofea.
• Ramón a la Mejor Película de Género: Para “Boda Medieval en el Somontano” del CEIP Alto Aragón inspirado en la novela “Te quiero Valero”.
• Ramón al Mejor Guión: Para “Rincones de Barbastro” donde varios reporteros recorren las calles de Barbastro destacando los lugares más atractivos para el turista infantil.

Todos los vídeos premiados se encuentran en el canal de YouTube de la Ruta del Vino Somontano junto a los de las pasadas ediciones.

Durante la celebración de la gala los niños han podido disfrutar de los vídeos presentados por Sandra Araguás, cocreadora de Ramón, el personaje protagonista del proyecto desde sus inicios en 2017, mientras sus padres visionaban la gala en el jardín de la UNED acompañados de una copa de vino DOP Somontano.

David Asensio y Clara Bosch, daban la bienvenida a los niños destacando diferentes aspectos de esta iniciativa como, en palabras de Clara Bosch, “la capacidad de los niños de ponerse gafas de turista y observar nuestro territorio para poder reflejar todos los recursos turísticos y mostrarlo a través de los vídeos y sobre todo que ellos mismos lo conozcan”. Por su parte, David Asensio comentaba que le “encanta ver la implicación de las niñas y los niños y sus profesores en el proyecto. Es evidente que ha habido mucho cuidado en preparar no sólo la parte de los actores y personajes, que es la más divertida, con las caracterizaciones y los diálogos, sino también la parte narrativa y artística de la imagen. Se aprecia, claramente, un aprendizaje en el uso de los medios audiovisuales”.

Los premios han sido entregados por Fernando Torres, presidente de ambas entidades y alcalde de Barbastro; Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano y Ángeles Pérez, directora del Centro de la UNED de Barbastro. Daniel Gracia destacó “la visibilidad y el conocimiento de los niños sobre nuestra Comarca” mientras que Ángeles Pérez “agradeció a profesores y alumnos su implicación” y destacó “el valor del aprendizaje”.

La Ruta del Vino Somontano fue pionera al lanzar en 2017 su propia oferta de enoturismo infantil, oferta que en 2018 recibió dos premios: uno como mejor iniciativa de enoturismo en los International Wine Challenge y otro como mejor campaña de promoción de Rutas del Vino de España. Con “No te lo puedes perder” se mantiene la apuesta para ofrecer un material de calidad a los niños y adaptar la propuesta turística a sus expectativas, lo que redunda en el servicio a un público familiar. Junto a los dos premios recientes, el proyecto ya suma cuatro reconocimientos en total.