Jornadas en Huesca y fiesta en Graus

Foto 2 Chilindrón GOC

Plato típico de pollo al chilindrón que se puede degustar en Huesca estos días. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

 

Finiquitado el concurso de pollos al chilindrón que organizaba Radio Huesca, la emisora auspicia, en comandita con la asociación de hostelería oscense, una Muestra de pollo al chilindrón, que se prolongará hasta el próximo domingo, 6 de agosto. Gastronómico y adecuado pórtico laurentino, pues el consumo de este plato es habitual en las fiestas oscenses y está documentado hace muchas décadas.

Un guiso que apenas requiere un buen pollo de corral, de unos tres kilos, y las hortalizas de temporada tomate, pimientos rojos, cebolla y ajos. Con la opción de añadir jamón o vino, se elabora lentamente en una cazuela de barro, logrando que se integren todos los sabores.

Lo podrá comprobar en cualquiera de los siguientes establecimientos de la capital: Restaurante Las Torres, El Origen La Olla de Huesca, El Alambique de San Lorenzo, Antillón, Martín Viejo, Álvaro, Tomate Jamón, Lillas Pastia, Hotel Abba Huesca, Sándalo y La Catedral.

 

La fiesta de la longaniza

Como es tradicional, el último fin de semana de julio, viernes y sábado, Graus acoge la Fiesta de la longaniza, ya en su 32 edición. El plato fuerte consiste en la elaboración en directo de los 1100 kilos de longaniza que se asarán en una gigantesca parrilla de 25 metros cuadrados, cuyo volteo, gracias a una grúa, resulta todo un espectáculo.

Será el sábado, pero hoy, en el Centro Recreativo Gradense, tiene lugar el Longaniza Fest, espacio destinado a la música en vivo y a degustar la longaniza de Graus en diferentes formatos.

Ya el sábado, XXIII Mercado del Artesano y Nuevos Creadores, presentación del libro ‘Nutrición evolutiva: el despertar de la especie’ por su autor, Juan Bol y taller infantil de longaniza en la calle Barranco. A las 17 horas se comenzará a embutir la longaniza, cuya degustación gratuita está prevista para las 20.45 horas. Después,
muestra gastronómica de tapas elaboradas con longaniza de Graus.

Y dado que esta página se despide hasta el próximo mes de septiembre, no olviden anotar en su agenda la celebración del Festival Vino del Somontano, del 3 al 6 de agosto. Además de diferentes actuaciones ‒algunas han duplicado función‒, resulta impresionante disfrutar de la muestra gastronómica, con el concurso de tapas y cientos de vinos de la denominación. Y otras actividades, como talleres, catas y maridajes de vino con música.